ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTOSCOPIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  2.538 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Como futuros (as) profesionales del derecho, partimos de lo definitivo, lo puntual, que son todos aquellos elementos que aportan a la convicción judicial en un determinado litigio, y estos radican en la emisión de los informes o dictámenes periciales, que por su trascendencia en el proceso se convierten en esenciales con la finalidad de clarificar la investigación del caso, en tal sentido nos referimos específicamente a la disciplina documentoscopia, siendo esta la Técnica que trata de establecer la veracidad, autenticidad o falsedad, y/o alteración de toda clase de documentos con escrituras a mano, en sus diversas variedades, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación del individuo responsable de un hecho, sin dejar por un lado que esta disciplina es una rama de la criminalística, es decir aporta de forma directa en esclarecer el delito cometido, mencionando así desde el área jurídica la falsedades documentales y falsificaciones en el código penal, derecho de la propiedad intelectual, por ello adjuntamos en la presente investigación su concepto, características, clasificación y lo más importante para nosotros (as) en este camino a la profesionalización como abogadas (os), la situación del método en nuestro sistema de justicia, lo cual nos remite de forma directa a la aplicación de esta técnica que es responsabilidad de ejecución del Instituto Nacional de Ciencias Forenses – INACIF-, ya que es esta la institución que aporta la investigación científico forense, misma que busca cumplir con objetividad, profesionalismo, desde luego trabajando en coordinación con las instituciones del sector justicia, y estableciendo que en Guatemala a través del INACIF, se practica la grafotecnia y la impresiones y autenticidad de documentos y papel moneda, los cuales se explican dentro de la sección de documentoscopia de dicho instituto, con el objeto de aportar a nuestro crecimiento profesional, establecemos en dicho documento datos estadísticos, los cuales nos dan un índice de las solicitudes que se realizan en esta disciplina en nuestro país.

1. CONCEPTO:

Es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. Según Méndez Baquero, “Técnica que trata de establecer mediante una metodología propia la autenticidad de escritos y documentos y determinar cuando sea posible, la identidad de sus autores”.

José y Celso Del Picchia lo definen como “Disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos”

Por lo tanto, la documentoscopia como disciplina de la criminalística es el estudio de los documentos y de la escritura, tomando como punto de partida su estructura física, comprendiendo el tipo de papel, sus propiedades químicas, calidad del papel, tinta que se ha utilizado, caligrafía y posteriormente la identificación del responsable del hecho.

Los documentos pueden ser susceptibles de un sin número de modalidades de fraude que pueden llegar a desvirtuar la veracidad de hecho, debido al desconocimiento de sus partes y los requisitos de los mismos.

Para investigar la autenticidad de un documento debemos considerar: Tinta, tiempo, Mecanismos de alteración de documentos como raspaduras, borrador, lavado, adición o falsificación.

PARTES QUE INTEGRAN EL DOCUMENTO

a- SOPORTE O TIPO DE SUPERFICIE: es el área física que contiene la información comunicada en el documento. Esta varía de forma y composición, por ejemplo un vidrio, espejo, metal, cartón, muros, plástico, etc.

b- INFORMACIÓN COMUNICADA: puede estar expresada por impresiones o escritura, latente o visible.

2. CARACTERISTICAS:

1. La metodología utilizada es la físico comparativa, en donde generalmente se cuenta con material cuestionado y muestras de comparación.

2. La identidad de autores se establece a través del análisis comparativo de escrituras, por medio de la técnica denominada grafoscopía o grafotecnia.

3. Se aplica en:

• Producciones manuscritas (textos y firmas)

• Documentos mercantiles (cheques, letras de cambio, pagarés)

• Documentos de identidad, (DPI, licencia de conducir)

• Documentos cuyos textos están dirigidos a procedimientos mecánicos (máquinas de escribir, impresoras, imprentas)

• Documentos consistentes en billetes de banco, tarjetas de crédito.

3. CLASIFICACIÓN

3.1. PERICIA GRAFOCRÍTICA

Referente a los exámenes que se realizan acerca de la autenticidad o no del documento moderno, a través del estudio grafológico con el cual se pretende establecer los aspectos psicológicos del autor de la muestra escritural.

3.2. PERICIA DOCUMENTAL Que se desarrolla en dos fases:

1. Una de observación del documento objeto de pericia para constatar las características generales del mismo; esto permite una valoración del documento y un análisis de los aspectos del detalle utilizando instrumental técnico a fin de detectar la presencia de medidas de seguridad, aspectos relativos a la calidad y la confección del documento.

2. Detallada comparación del documento dubitado con otro fehacientemente auténtico de idéntica clase. Para dar paso a la elaboración del informe del experto donde constata la presencia de irregularidades o normalidades en el documento objeto de estudio.

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA DOCUMENTOSCOPIA

Partamos de la definición de método “Forma ordenada de realizar una investigación”,

“Conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para llegar a un fin”. Por lo tanto la investigación en Documentoscopia requiere la aplicación de los siguientes métodos:

a) Método de Comparación Formal: Parte de la observación como parte fundamental de todo cotejo, debe ser selectiva e interpretativa.

b) Método Analítico: Consistiendo en un análisis del documento.

c) Método Deductivo: Parte de lo general a lo particular

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com