DOCUMENTOSCOPIA
marleyherman17 de Junio de 2014
2.803 Palabras (12 Páginas)2.635 Visitas
INTRODUCCION
Como futuros (as) profesionales del derecho, partimos de lo definitivo, lo puntual, que son todos aquellos elementos que aportan a la convicción judicial en un determinado litigio, y estos radican en la emisión de los informes o dictámenes periciales, que por su trascendencia en el proceso se convierten en esenciales con la finalidad de clarificar la investigación del caso, en tal sentido nos referimos específicamente a la disciplina documentoscopia, siendo esta la Técnica que trata de establecer la veracidad, autenticidad o falsedad, y/o alteración de toda clase de documentos con escrituras a mano, en sus diversas variedades, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación del individuo responsable de un hecho, sin dejar por un lado que esta disciplina es una rama de la criminalística, es decir aporta de forma directa en esclarecer el delito cometido, mencionando así desde el área jurídica la falsedades documentales y falsificaciones en el código penal, derecho de la propiedad intelectual, por ello adjuntamos en la presente investigación su concepto, características, clasificación y lo más importante para nosotros (as) en este camino a la profesionalización como abogadas (os), la situación del método en nuestro sistema de justicia, lo cual nos remite de forma directa a la aplicación de esta técnica que es responsabilidad de ejecución del Instituto Nacional de Ciencias Forenses – INACIF-, ya que es esta la institución que aporta la investigación científico forense, misma que busca cumplir con objetividad, profesionalismo, desde luego trabajando en coordinación con las instituciones del sector justicia, y estableciendo que en Guatemala a través del INACIF, se practica la grafotecnia y la impresiones y autenticidad de documentos y papel moneda, los cuales se explican dentro de la sección de documentoscopia de dicho instituto, con el objeto de aportar a nuestro crecimiento profesional, establecemos en dicho documento datos estadísticos, los cuales nos dan un índice de las solicitudes que se realizan en esta disciplina en nuestro país.
1. CONCEPTO:
Es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. Según Méndez Baquero, “Técnica que trata de establecer mediante una metodología propia la autenticidad de escritos y documentos y determinar cuando sea posible, la identidad de sus autores”.
José y Celso Del Picchia lo definen como “Disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos”
Por lo tanto, la documentoscopia como disciplina de la criminalística es el estudio de los documentos y de la escritura, tomando como punto de partida su estructura física, comprendiendo el tipo de papel, sus propiedades químicas, calidad del papel, tinta que se ha utilizado, caligrafía y posteriormente la identificación del responsable del hecho.
Los documentos pueden ser susceptibles de un sin número de modalidades de fraude que pueden llegar a desvirtuar la veracidad de hecho, debido al desconocimiento de sus partes y los requisitos de los mismos.
Para investigar la autenticidad de un documento debemos considerar: Tinta, tiempo, Mecanismos de alteración de documentos como raspaduras, borrador, lavado, adición o falsificación.
PARTES QUE INTEGRAN EL DOCUMENTO
a- SOPORTE O TIPO DE SUPERFICIE: es el área física que contiene la información comunicada en el documento. Esta varía de forma y composición, por ejemplo un vidrio, espejo, metal, cartón, muros, plástico, etc.
b- INFORMACIÓN COMUNICADA: puede estar expresada por impresiones o escritura, latente o visible.
2. CARACTERISTICAS:
1. La metodología utilizada es la físico comparativa, en donde generalmente se cuenta con material cuestionado y muestras de comparación.
2. La identidad de autores se establece a través del análisis comparativo de escrituras, por medio de la técnica denominada grafoscopía o grafotecnia.
3. Se aplica en:
• Producciones manuscritas (textos y firmas)
• Documentos mercantiles (cheques, letras de cambio, pagarés)
• Documentos de identidad, (DPI, licencia de conducir)
• Documentos cuyos textos están dirigidos a procedimientos mecánicos (máquinas de escribir, impresoras, imprentas)
• Documentos consistentes en billetes de banco, tarjetas de crédito.
3. CLASIFICACIÓN
3.1. PERICIA GRAFOCRÍTICA
Referente a los exámenes que se realizan acerca de la autenticidad o no del documento moderno, a través del estudio grafológico con el cual se pretende establecer los aspectos psicológicos del autor de la muestra escritural.
3.2. PERICIA DOCUMENTAL Que se desarrolla en dos fases:
1. Una de observación del documento objeto de pericia para constatar las características generales del mismo; esto permite una valoración del documento y un análisis de los aspectos del detalle utilizando instrumental técnico a fin de detectar la presencia de medidas de seguridad, aspectos relativos a la calidad y la confección del documento.
2. Detallada comparación del documento dubitado con otro fehacientemente auténtico de idéntica clase. Para dar paso a la elaboración del informe del experto donde constata la presencia de irregularidades o normalidades en el documento objeto de estudio.
MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA DOCUMENTOSCOPIA
Partamos de la definición de método “Forma ordenada de realizar una investigación”,
“Conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para llegar a un fin”. Por lo tanto la investigación en Documentoscopia requiere la aplicación de los siguientes métodos:
a) Método de Comparación Formal: Parte de la observación como parte fundamental de todo cotejo, debe ser selectiva e interpretativa.
b) Método Analítico: Consistiendo en un análisis del documento.
c) Método Deductivo: Parte de lo general a lo particular
d) Método Inductivo: Parte de lo particular a lo general
e) Método Descriptivo: Detallando cada uno de los procesos llevados a cabo en la investigación.
TECNICAS EMPLEADAS PARA LA PERITACIÓN
a. La Química: Es en la que se realizan tanto en los escritos y documentos en su totalidad, realizando procedimientos de análisis de sus componentes intrínsecos de estos, para determinar compuestos materiales, en qué nivel se encuentran los mismo, cómo son, los elementos de las tintas, los materiales del papel, los elementos de seguridad. Se hace la observación que este procedimiento lo hace un Perito químico.
b. La Física. Se realiza en los documentos y escritos, es el análisis directo de los mismos para determinar su forma, estado, alteraciones visibles o alguna otra anomalía que contenga.
c. La Fotografía Con ella se lleva a cabo tomas de placas fotográficas de escritos y documentos para aumentar varias veces su tamaño con el fin de dar mayor objetividad a los resultados encontrados, es decir, como medio de ilustración y estudios de los dictámenes.
d. Medios Electrónicos Auxiliándose a través de microscopios, lámparas, equipo de resonancia magnética y otros. Es necesario señalar que las Técnicas que no alteran el documento objeto de estudio son:
Los Exámenes ópticos: Que se realizan con el microscopio estereoscópico utilizando iluminación espiscópica oblicua, efectuados en luz blanca y después se repiten utilizando filtros de colores destinados a aumentar o a reducir el contraste cromático Iluminación
La iluminación episcópica en ultravioleta, larga o corta y en infrarrojos.
Los cuales permiten el análisis del objeto de peritaje bajo el poder reflectante-absorbente de un trazo en el terreno del ultravioleta, o del infrarrojo, se modifica en el lugar de la intersección, no interrumpiéndose la fluorescencia emitida por el trazo superior.
Antigüedad de las Tintas
Con la cual se determina la cronología de determinados documentos que originan importantes repercusiones en el ámbito jurídico-fiduciario como en un testamento, un contrato, un reconocimiento de deuda. Al hablar de la edad de las tintas se debe distinguir entre la edad absoluta, que se refiere al tiempo transcurrido desde su fabricación hasta el momento de su estudio; y la edad relativa, que es la que fija la mayor o menor antigüedad de una tinta en relación a otra.
EL DOCUMENTO Y LA CADENA DE CUSTODIA
Fijación: Por medio de fotografía o vídeo y en forma escrita se asegurará el conocimiento de la ubicación del documento en relación con el resto del sitio del suceso.
Levantamiento: En ocasiones es necesario observar el documento como una superficie con posibilidades de contener huellas latentes, razón por la cual será necesario levantarlo con pinzas y guantes.
El tipo de investigación marca la pauta para decidir si el documento es más útil desde el punto de vista dactiloscópico, documental o de ambos.
Embalaje: El tipo de soporte y sustancia que conforma la información contenida en el documento darán la pauta para escoger el correcto embalaje. Por ejemplo: una hoja de alguna planta con información escrita deberá ser embalada en una bolsa plástica con perforaciones y con una temperatura adecuada que permita su conservación; un cheque, una factura, un recibo con interés únicamente de examen documental puede colocarse en fólder o sobre de papel
...