ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Documentoscopía


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Un cajero de un Banco de Buenos Aires, atendió a un cliente que realizó un depósito acompañado del recibo correspondiente completado a mano. El cajero verificó la cifra, contó el dinero y selló el reverso del talón y de la nota de crédito correspondiente. Días después el cliente reclamó al Banco que la cifra depositada en su oportunidad era mucho menor al depósito en cuestión. Posteriormente el cliente comenzó una acción legal contra el Banco debido a que la cifra que figuraba en el comprobante, debidamente sellado, era de $125.000 y en su cuenta se le había depositado sólo $125.-, cifra que coincidía con el arqueo de caja del 13 de marzo.

Para el cajero, sospechoso de cometer el fraude, comenzaba una larga odisea que no terminó sino hasta 1997. El juzgado actuante solicitó una pericia sobre los documentos. Mediante UV el resultado fue claro y contundente: "en la boleta de depósito del Banco se habían borrado los tres ceros de la cifra 125.000, mientras que en el talón comprobante no había indicios de dolo alguno", lo que estaba avalado por el sello en el reverso.

Para darle una segunda oportunidad al cajero, que obviamente era el sospechoso, el Banco solicitó la participación de peritos de parte para resolver las dos hipótesis más relevantes hasta el momento: ¿la adulteración fue antes o después del depósito?

Hasta el momento era claro que los tres ceros de la boleta, que habían sido borrados mediante un borrado químico ya que el papel no presentaba daños, aparecían cuando se los iluminaba con luz ultravioleta. También se observaba que en la cara posterior y exactamente sobre la zona del borrado se encontraba estampado el sello de color rojo del Banco. En primer lugar se determinaron las características de las tintas utilizadas, esto es, tipo de tinta, probabilidad de borrado, marca, etc. La tinta de escritura era del tipo azul lavable con colorantes reducibles y vehículos acuosos, que a través de técnicas cromatográficas coincidía con una marca conocida. A su vez también se conoció el borratinta utilizado por los efectos residuales observados en las zonas de lavado. Para conocer el momento del borrado (antes o después del sello) se solicitó al Banco la tinta de sello rojo que utilizaban los cajeros en ese período de tiempo y se realizaron múltiples pruebas de sellar el reverso de boletas de depósito, realizar borrados químicos y observar las alteraciones producidas sobre la tinta de sello. Estas pruebas dieron como resultado:

• La tinta roja remitida por el Banco no coincidía con ninguna de las tintas halladas en el elemento sellador. Porqué no coincidían?

• El elemento sellador tenía más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com