ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Documentoscopia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 12

EXPEDIENTE: 01/2012

CAUSA PENAL: 58/FA/2012

MATERIA: PENAL

ÁREA: GRAFOSCOPÍA

ASUNTO: SE RINDE DICTAMEN

Oaxaca de Juárez Oax., a 30 de Noviembre de 2012.

LIC. RENATO MARTÍNEZ VÁSQUEZ

JUEZ MIXTO DE LA PRIMERA INSTANCIA.

PRESENTE:

En cumplimiento a la aceptación de cargo, la Perito___________________, vengo a rendir dictamen en tiempo y forma, señalando como domicilio para recibir notificaciones Calle _________, Col. __________, C.P. _______. El cual he sido designada por la parte ___________ como PERITO EN GRAFOSCOPÍA. Ofrezco mis mejores esfuerzos para estar a la altura del cargo y de las responsabilidades otorgadas ya que tengo el conocimiento, capacidad y conozco los por menores de la prueba para rendir el presente:

DI C T A M E N

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Que diga el perito si el contenido y firma del documento de fecha 24 de Noviembre de dos mil doce, corresponde por ejecución y autoría a la C. Mayra Consuelo Bernadino García entiéndase.

CUESTIONARIO DEL OFENDIDO.

1.- ¿Que diga el perito si la firma y contenido (documento dubitable), corresponde al puño y letra de la C. Mayra Consuelo Bernadino García?

2.- ¿Que describa el perito las características generales del contenido del documento de fecha veinticuatro de Noviembre de dos mil doce?

3.- ¿Que emita el perito sus conclusiones y fundamento?

CUESTIONARIO DEL INDICIADO

1.- ¿Qué diga el perito, si las dos firmas que ostenta el documento fechado el veinticuatro de noviembre del año dos mil doce son o no iguales en sus características generales de la firma?

2.- ¿Que diga el perito si el contenido relativo de la grafía (escritura) corresponde por ejecución a la C. Mayra Consuelo Bernadino García?

3.- ¿Que diga el perito que técnicas y métodos utilizó?.

ANTECEDENTES

Con fecha veintitrés de Noviembre de dos mil doce, me presente ante esta autoridad con la finalidad de estudiar el documento dubitable y solicitar la muestra caligráfica de la C. Mayra Consuelo Bernadino García.

Con fecha veinticuatro de Noviembre de dos mil doce, me presente ante esta autoridad para el análisis y toma de fotografía en la muestra caligráfica.

MARCO TEÓRICO

GRAFOSCOPIA: es la ciencia que se encarga de estudiar, observar y examinar la escritura, para determinar su origen y autoría.

Documentoscopia : Es el estudio del documento dudoso (material general).

Soporte: Es el objeto material que puede ser papel, pizarrón, madera, etc.

Útil escritor: Es el instrumento que nos ayuda a plasmar algún grafismo.

Trazo: Es el elemento principal de la letra y sin el, simplemente no existe la misma.

Rasgo: Es el elemento subjetivo de la letra puede o no estar presente en la misma.

Amanuense: Es la persona que escribe en algún documento.

Firma Legible: Como su nombre lo indica, es aquella que se puede leer perfectamente, son las que se conforman por el nombre, apellidos, iniciales o combinación de estos.

Firma semilegible: Es aquella en la que se va a identificar por menos elementos escriturales.

Firma legible: Es aquella en la que no se identifica ningún elemento escritural

Por disfraz o disimulo: Es cuando el propio autor intenta modificar, variar o desvirtuar voluntariamente su firma o escritura.

Imitación: Cuando el falsificador tiene una firma o modelo e intenta reproducirlas los más fielmente posible.

Duplicación: Cuando fotostática o en papel carbón, se da el valor de firma más fielmente posible.

Transferencia o calcos: tiene una firma original y se internta repasar sus trazos.

Invención de trazos: Cuando el falsificador no cuenta con un modelo y procede a inventar la firma.

Leyes del grafismo:

En la escritura manuscrita tienen sus orígenes las leyes del grafismo enunciadas por el perito francés en la escritura MANUEL SOLANGE PELLAT, que contribuyen los postulados de la grafoscopía; son validas para todos de idiomas y todos los alfabetos.

1ª ley.- El gesto grafico esta sometido a la influencia inmediata del cerebro, el órgano que escribe, no modifica la forma de aquella sin funciona normalmente y esta lo bastante adaptado a su función.

2ª ley.- Cuando uno escribe el “YO” esta en acción, pero el sentimiento caso inconsciente de esta actuación, para por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de intensidad cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, es decir en los finales.

3ª ley.- No se puede modificar voluntariamente en un momento dado la escritura natural, más que dejando en su trazado la señal del esfuerzo realizado por lograr el cambio.

4ª ley.- El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil trazar instintivamente formas de letras que le son más habituales o bien formas más sencillas y fáciles de construir.

5ª ley.- Así mismo no hay dos personas que reaccionen exactamente igual ante un mismo estímulo, tampoco ha dos personas que escriban exactamente igual.

6ª.ley.- Cada individuo posee una escritura que le es propia y que lo diferencia de los demás.

7ª ley.- La escritura de una persona nunca es igual así misma y significa que una persona no escribe siempre igual.

METODOLOGIA:

MÉTODO ANALÍTICO: En el documento en dubitable lo que se busca con la aplicación de este método es la búsqueda de características del mismo para establecer el tipo de escritura así mismo como los trazos de la firma para saber si pertenece de puño y letra de la C. Mayra ConsueloBernadino García.

MÉTODO DESCRIPTIVO:Para efectos del uso de este método se procedió a la descripción general y detallada para posterior análisis del documento dubitable y documento indubitable (muestra caligráfica).

MÉTODO DEDUCTIVO: Mediante este método se determinara si el documento dubitable (firma y contenido), corresponde a la persona demandada partiendo de un conocimiento general a una verdad absoluta.

MÉTODO INDUCTIVO: Mediante este método se determinara si el documento dubitable (firma y contenido) corresponde a la C. Mayra ConsueloBernadino García.

MÉTODO COMPARATIVO: Se utiliza este método con la finalidad de diferenciarlas de las causas intervinientes entre el documento dubitable (firma-texto) y el documento indubitable (muestra caligráfica), para saber si corresponden al puño y letra a la C. Mayra Consuelo Bernadino García.

MÉTODO SINTÉTICO: Para este método se analiza el texto del documento dubitable que es dividido en dos partes uno y dos, para estudiarlas con el documento indubitable (muestra caligráfica), para determinar si el contenido del documento dubitado pertenece a misma persona.

MATERIAL UTILIZADO

El material que se utilizo para realizar el análisis, y para obtener las similitudes son los siguientes.

Cuentahílos:

Lentes de cristal y orgánicas, de única y de doble lente. Diversos diámetros y aumentos para múltiples aplicaciones. Pequeña lupa que se usa en artes gráficas para examinar el detalle más fino de los originales, los impresos, los fotolitos y similares. Hay cuentahílos de muchos tipos, pero el más clásico se compone de tres piezas planas de metal que se pliegan entre si.

Cámara digital:

Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, lo hace digitalmente mediante un dispositivo electrónico, o en cinta magnética usando un formato analógico como muchas cámaras de video. Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías.

Software de cómputo:

Sirve para aumentar la imagen o fotografías las veces que sea necesaria sin distorsionar ni pixelear la forma de las mismas.

Lupa:

Una lupa es un instrumento óptico cuya parte principal es una lente convexa que se emplea para obtener una visión ampliada de un objeto. Montada en un soporte, generalmente circular, que dependiendo de su diseño y del uso específico en cierta aplicación, puede o no tener un mango para facilitar su manejo o estar montada en un soporte. Las aplicaciones más comunes son para leer textos con letra muy pequeña, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto.

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO DUBITADO.

Para estudiar el documento dubitable se divide en dos:contenido uno y dos, por lo que primeramente se describe:

Contenido uno:

Es una hoja de cuaderno profesional de hoja rayada de papel bond de 20.0x 26.25 cm, que tiene como contenido en la parte superior derecha la fecha (24/Nov./2012) con número el día, mes con letra abreviada terminado con un punto y el año con número separado por una diagonal, después de un reglón esta un texto que a la letra dice:

Colegio Lildres de Estudios Universitarios Plantel Oaxaca.

Especialidad en Grafoscopia, Dactiloscopia y Documentoscopia.En este texto utiliza letras mayúsculas como minúsculas así como punto de acentuación (punto y coma). Teniendo en el texto falta de ortografía en la palabra lildressustituyendo la “d” por la l y d; enla letra “i” en todas y cada una de las palabras no lleva el punto que forma parte de la misma, la letra “tla direcciónes hacia la izquierda, la separación del texto entre cada palabra es normal.Despuésde dos reglones hay una firmaque abarca con diferentes trazos y rasgos como son recta, horizontal, bucle, festón que lo forman cuatro y lleva una letra C y un trazo convexo.

Contenido dos:

Se encuentran cinco palabras en forma de lista en la parte media e inferior de la hoja de lado izquierdo que a la letra dice:

• Colegio

• Grafoscopia

• Universitarios

• Plantel

• Oaxaca

Las letras se aprecian rígidas, están escritas con mayúsculas pero demasiado grandes en el inicio de cada palabra y el resto son minúscula, la letra “i” le falta el punto que lleva y que forma parte de la misma letra, el espacio escritural es abierta, la dirección del texto es recta. Los trazos son gruesos y con mayor descarga de tinta.

A la misma altura del texto de lado derecho esta una firma con un enlace empastada, bucle, una línea en horizontal, una letra C que va acompañado de un festón que lo forman tres guirnaldas que tiene un rasgo final y vuelve a empezar recta y formando una de forma descendente.

VISTA GENERAL DEL DOCUMENTO DUBITADO

Contenido uno:

Contenido dos:

DESCRIPCION DEL DOCUMENTO INDUBITADO (muestra caligráfica)

Son tres hoja tamaño carta de color blancode 21.6cm x 27.9 cm.

La primera hoja:

Realizo tres veces el abecedario en mayúscula, el primer reglón con 26 letras faltando la letra “x”, en el segundo reglón realiza el abecedario con 27 letras, pero la “x” con espacio escritural estrecho. El tercer reglón realiza los abecedarios completos con espacio normal, dejando un espacio el amanuense en blanco para volver a imprimir los abecedarios en minúscula empezando con la letra “a” y terminado con la “z”, olvidando escribir la “x”, en el tercer reglón escribe 27 letras aquí agrega la “x” pero es espontanea, la dirección de la escritura es horizontal, a continuación deja un espacio en blanco para escribir su nombre cuatro veces utilizando mayúsculas y minúsculas con espacio escritural abierto entre cada palabra, tiene un gesto grafico en la letra “s” que se encuentra empastada con el primer trazo curvo faltando la parte superior de la s, hay un espacio en blanco para volver a escribir tres veces el nombre completo de Mayra Consuelo Bernadino Garcia, escribiendo en mayúscula y minúscula con dirección convexa, sin llevar signo de acentuación en la letra “í” de Garcia, dejando espacio y volviendo a escribir tres veces los números del 1-10 con dirección ascendente, con espacio normal.

La segunda hoja: En la parte superior hay cinco firmas plasmadas, enseguida encontramos el desglose de la firma en momentos gráficos donde la lineación es horizontal, tiene trazos rectos- horizontales, una letra C que lleva enlazada una guirnalda por ultimo esta un elipse. Dejando la mitad de la hoja en blanco.

La tercera hoja: Realizó la firma varias veces, pero que cada vez que se le pidió que realice la firma se detuvo las veces que se pedía, hasta lograr la firma en su totalidad, donde la lineación es horizontal, tiene trazos rectos- horizontales, una letra C que lleva enlazada una guirnalda por ultimo esta un elipse. Dejando más de la mitad de la hoja en blanco.

ESTUDIO DEL DOCUMENTO DUBITABLE DEL CONTENIDO 1 Y 2.

CARACTERÍSTICAS DOCUMENTO DUBITADO CONTENIDO 1 DOCUMENTO DUBITADO CONTENIDO 2

Alineamiento básico Recto Recto

trazos magistrales Mixto Mixto

Rasgos iniciales Recto Gancho

Rasgos finales Recto Redondo

Enlaces

Espontaneidad No espontaneo Espontaneo

Habilidad Hábil Inhábil

Dirección Horizontal Horizontal

Presión muscular Ligeramente apoyada Letras muy apoyadas

Tensión de línea Normal Tenso

Espacio escritural Normal Abierta

Velocidad rápida Lenta

Gesto grafico “s” se encuentra empastada en la parte superior y en la parte inferior al terminar hay una prominencia que se ve en todas las “s” que el útil inscriptor imprimió “a” se puede notar que en la terminación apoyada a la caja escritural.

FIRMA

Rasgos iniciales Recto Arpón

Rasgos finales Pausado Gancho

Trazo grafico Festón, elipse, bucle, espiral, empastada y una letra “C” Bucle, empastado, línea horizontal, una letra “C” que lleva un festón

Momentos graficos 3 5

CONTENIDO UNO:

CONTENIDO DOS:

DOCUMENTO DUBITABLE CONTEINIDO UNO.- rasgo iniciales son los de color rojo donde son rectos y finales son rectos los de color azul.

DOCUMENTO DUBITADO.-contenido dos en donde se encuentra los puntos iniciales de color rojo y finales de color azul.

.

La separación entre cada letra es abierta

RESULTADO: No son las misma escrituras ya que el presentan diferentes características, las palabras están abiertas con velocidades diferentes y lo más importante es que en los gestos gráficos en ninguna persona se repiten ya que son automatismo e idiotismo y que el inconsciente siempre va a sacar.

ESTUDIO DEL DOCUMENTO DEL CONTENIDO 1 Y DOCUMENTO INDUBITADO MUESTRA CALIGRAFICA.

CARACTERÍSTICAS DOCUMENTO DUBITADO CONTENIDO 1. DOCUMENTO INDUBITADO MUESTRA CALIGRAFICA.

Alineamiento básico Recto Recto

trazos magistrales Mixto Mixto

Rasgos iniciales Recto Recto

Rasgos finales Recto Recto

Enlaces

Espontaneidad No espontaneo No espontaneo

Habilidad Hábil Hábil

Dirección Horizontal Horizontal

Presión muscular Ligeramente apoyada Ligeramente apoyada

Tensión de línea Normal Normal

Espacio escritural Normal Normal

Velocidad Rápida Rápida

Gesto grafico “s” se encuentra empastada en la parte superior y en la parte inferior al terminar hay una prominencia que se ve en todas las “s” que el útil inscriptor imprimió “s” se encuentra empastada en la parte superior y en la parte inferior al terminar hay una prominencia que se ve en todas las “s” que el útil inscriptor imprimió

FIRMA

Rasgos iniciales Recto Recto

Rasgos finales Pausado Pausado

Trazo grafico Festón, elipse, bucle, espiral, empastada y una letra “C” Festón, elipse, bucle, espiral, empastada y una letra “C”

Momentos graficos 3 3

RESULTADO: De acuerdo al estudio que se realizo en el documento dubitado contenido uno y con el indubitado se ha encontrado varias características similares en las diferentes letras, así como los gestos gráficos que solo en una persona pueden ser encontradas ya que son creadas por el inconsciente, (la ley del grafismo).

ESTUDIO DEL DOCUMENTO DEL CONTENIDO 2 Y DOCUMENTO INDUBITADO MUESTRA CALIGRAFICA.

CARACTERÍSTICAS DOCUMENTO DUBITADO CONTENIDO 2 DOCUMENTO INDUBITABLE MUESTRA CALIGRAFICA

Alineamiento básico Recto Recto

trazos magistrales Mixto Mixto

Rasgos iniciales Gancho Recto

Rasgos finales Redondo Recto

Enlaces

Espontaneidad Espontaneo No espontaneo

Habilidad Inhábil Hábil

Dirección Horizontal Horizontal

Presión muscular Letras muy apoyadas Ligeramente apoyada

Tensión de línea Tenso Normal

Espacio escritural Abierta Normal

Velocidad lenta Rápida

Gesto grafico “a” se puede notar que en la terminación apoyada a la caja escritural. “s” se encuentra empastada en la parte superior y en la parte inferior al terminar hay una prominencia que se ve en todas las “s” que el útil inscriptor imprimió

FIRMA

Rasgos iniciales Arpón Recto

Rasgos finales Gancho Pausado

Trazo grafico Bucle, empastado, línea horizontal, una letra “C” que lleva un festón Festón, elipse, bucle, espiral, empastada y una letra “C”

Momentos graficos 5 3

RESULTADO: Después del estudio realizado y comparando el contenido de las escrituras no se ha encontrado características que tengan similitud alguna, así como los gestos gráficos no han sido encontradas en las letras y al ser comparadas no coinciden ya que los gestos gráficos son propias de una persona y además el inconsciente es quien las produce aun cuando el amanuense escriba espontáneamente o no espontáneamente.

Resultado

RESPUESTA DEL CUESTIONARIO DEL OFENDIDO.

1.- ¿Que diga el perito si la firma y contenido (documento dubitable), corresponde al puño y letra de la C. Mayra Consuelo Bernadino García?

R.- De acuerdo al estudio realizado del documento dubitable y dividiéndolo en contenido uno y dos, así mismo con el documento indubitado si existe relación con el contenido uno ya que las características son encontradas en el documento indubitable, pero en el contenido dos no son encontradas estas características ni los gestos gráficos.

2.- ¿Que describa el perito las características generales del contenido del documento de fecha veinticuatro de Noviembre de dos mil doce?

3.- ¿Que emita el perito sus conclusiones y fundamento?

CUESTIONARIO DEL INDICIADO

1.- ¿Qué diga el perito, si las dos firmas que ostenta el documento fechado el veinticuatro de Noviembre del año dos mil doce, son o no iguales en sus características generales de la firma? No son características iguales.

2.- ¿Que diga el perito si el contenido relativo de la grafía (escritura) corresponde por ejecución a la C. Mayra Consuelo Bernadino García? No corresponde al contenido dos de documento dubitado.

3.- ¿Que diga el perito que técnicas y métodos utilizó? Se utilizo en método comparativo para los dos documentos indubitado y dubitado.

CONCLUSIÓN:

De acuerdo al estudio realizado del documento dubitado contenido uno y dos, no se encontró características que puedan afirmar que el mismo amanuense haiga impreso la misma firma y texto no se encontraron gestos graficos. En el segundo estudio comparativo se analizo el documento dubitado contenido uno con el documento indubitado por medio del método comparativo se encontraron elementos escriturales, así como rasgos y trazos escriturales, características particulares de escritura que son los gestos graficos que no pueden ser imitadas o realizadas por otra persona por lo que el inconsciente es quien sale proyectada por lo que se puede a firmar que los mismo textos son de la C. Mayra Consuelo Bernadino García. En el tercer análisis del documento dubitado contenido dos y documento indubitado (muestra caligráfica), realizando un estudio comparativo no se encontraron elementos escriturales, por lo que no pertenecen a la C. Mayra Consuelo Bernadino García.

ATENTAMENTE

LA PRERITO EN GRAFOSCOPIA

ANGELICA M. SANCHEZ LOPEZ

...

Descargar como  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt