ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen de Documentoscopia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  14.137 Visitas

Página 1 de 7

ESCRITO DE EXHIBICION DE DICTAMEN PERICIAL PARTE ACTORA

EXPEDIENTE NÚMERO: 82037493048

ACTOR: Altuve Campos Sánchez

DEMANDADA: Alberto González Poblete

CIUDADANOS

P R E S E N T E :

Perito en criminalística de documentoscopia, en mi carácter de perito propuesto por la parte actora, ante usted de la manera más respetuosa y como mejor proceda en Derecho comparezco para manifestar.

Que por escrito el suscrito protesto el cargo de perito que me confiere la parte actora y como consecuencia la aceptación del cargo, una vez lo anterior y que fuere acordada la misma, acudí al local que ocupa esta autoridad ante el cual se promueve a realizar una revisión minuciosa del expediente y del documento cuestionado para la toma de fotografías, concluido ello estoy en posibilidad de emitir lo siguiente.

DICTAMEN EN DOCUMENTOSCOPIA

PROBLEMA PLANTEADO

Determinar si el documento cuestionado que obran en autos tildados de falsos por la parte demandada contiene o no signos de alteración en su contenido, adición al soporte o al texto, siendo el siguiente:

                 UNICO: documento de fecha 27 de abril del 2016, con firma y texto, imputable su autoridad a Altuve Campos Sánchez.

CUESTIONARIO A RESOLVER

1.- ¿Qué diga el perito si el texto que se contiene en el documento que se objeta encuentra alteración?

2.- ¿Qué diga el perito si los métodos y técnicas empleados en la elaboración de su dictamen?

3.- ¿Qué diga el perito sus conclusiones?

EQUIPO UTILIZADO

1.- Lupa

2.- Cuenta hilo

3.- Regla métrica

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA ELABORACION DEL PRESENTE DICTAMEN

MÉTODO DE OBSERVACIÓN: en documentoscopia es el método que consiste en fijar la vista en los documentos, para detectar posibles alteraciones o modificaciones ya en el orden o en la forma, es formalmente un análisis microscópico general, revisando de manera minuciosa cada lado, parte y área del documento.

MÉTODO ANALÍTICO: método utilizado en el estudio de documentoscopia que procede descomponiendo el todo (trazos y rasgos constitutivos o formales) para detectar o agrupar caracteres.

MÉTODO ANALÓGICO: en documentoscopia se utiliza para buscar la relación de semejanza entre gramas con distinta morfología, para hallar particularidades que lleven a determinar el origen grafico de la que se cuestiona, requiere de una grama indubitable que se puede ubicar dentro del propio documento cuando solo una parte de este se cuestiona.

MÉTODO DE COMPARACIÓN FORMAL: método que consiste en fijar la atención en dos o más características para descubrir sus relaciones, estimar sus diferencias o semejanzas, es decir se trata de cotejar el todo y las partes en dos o más elementos entre sí, ya sea letras, palabras, texto, etc.

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO CUESTIONADO

El documento cuestionado presenta las siguientes características generales y particulares:

          UNICO: documento de fecha 27 de abril, que obra en el documento en el secreto del juzgado, con firma y texto, imputable su autoría a Altuve Campos Sánchez.

A.- SOPORTE. – se trata de papel en tamaño 14 x 16 centímetros, en color blanco, fabricado en papel opalina, con un formato impreso color negro por uno solo de sus lados, con texto en manuscrita con bolígrafo color negro, en donde consta en la parte inferior izquierda con una firma en tonta de bolígrafo color negra.

No cuentan con un sistema de seguridad alguno.

B.- ORIGEN GRAFICO. -  el formato que se encuentra inmerso en el documento fue generado por impresión offset a tinta en color negro y bolígrafo con tinta en color negro y bolígrafo con tinta color negra en letra legible (texto) e ilegible (firma) que se aprecian en dicho documento.

1.- Elementos objetivos o tangibles: del análisis minucioso del soporte del documento descrito, resulta que en relación al formato no existe alteración alguna.

2.- Elementos objetivos o tangibles: del análisis de la escritura manuscrita en el soporte, resulta que en relación al formato se aprecian dos alteraciones:

 a) Una en la parte inferior derecha a la vista del observador, donde se alcanza a distinguir una alteración por enmienda en el número “2”, causada por la agregación de rasgos al número dejando este a ver a simple vista una alteración.

[pic 1]

b) Una alteración en  la parte inferior derecha a la vista del observador, donde se alcanza a distinguir una alteración por enmienda en el número “8”, causada por una agregación de rasgos al número.

[pic 2]

3.- Elementos objetivos o tangibles: Del análisis de la firma del documento, se aprecia a simple vista una firma hecha con bolígrafo negro, resulta que en relación al formato no existe alteración alguna.

4.- Elementos objetivos o tangibles; del mismo modo se desprende que en el documento cuestionado EXISTE SIGNOS DE ALTERACION POR MUTILACIÓN DEL SOPORTE, ya que estos no guardan su tamaño original, ya que se aprecia una mutilación al soporte en la orilla del formato, lo que se puede apreciar mediante la observación minuciosa del soporte con instrumentos ópticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com