ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMESTICACIÓN DE PLANTAS, ANIMALES Y FORMAS DE GOBIERNO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

DOMESTICACIÓN DE PLANTAS, ANIMALES Y FORMAS DE GOBIERNO

China es uno de los primeros centros mundiales de domesticación de plantas y animales, ya en el 7500 AC se encontraron vestigios, con dos o más focos independientes de origen de producción alimentaria por las diferencias ecológicas que hay entre el norte con un clima seco y fresco, y el sur con un clima húmedo y cálido. En esos ambientes dispares crecen distintos tipos de plantas salvajes autóctonas. En efecto, los primeros cultivos identificados son dos especies de mijo resistentes a la sequía en China septentrional, y arroz en la meridional, lo que apunta a la posibilidad de que en el norte y en el sur existiesen cwntros independientes de aclimatación de plantas.

 En los yacimientos arqueológicos chinos se han hallado las primeras evidencias de cultivos, huesos de cerdos, perros y animales domésticos, entre los animales eran muy importantes los búfalos acuáticos para el arado, los gusandos deseda, patos y gansos.

Entre los últimos cultivos posteriores, están la soja, el cañamo, los cítricos, el té, los albaricoques, los melocotones y las peras. Las aclimataciones de Asia Occidental hizo que se expandieran hacia el este de China animales y cultivos que posteriormente adquirieron mucha importancia como en los tiempos arcaicas ya se había producido el mismo fenómenos desde Eurasia, entre éstos están: la cebada, el ganado vacuno y equino y en menor magnitud, ovejas y cabras.

La producción alimentaria condujo a un avance de la cibvilización. En El tercer milenio a.C se dio origen a la metalurgia del bronce, dando lugar a que China se desarrollase, y en los 1500 años que le siguieron se dieron innovaciones teconológicas como papel, brújula, carretilla, pólvora, etc, En El tercer milenio, se comenzarona  construir ciudades fortificadas con cementerios con diferentes tipos de sepulturas y tumbas, que denotaban la diferencia de clases. Como testimonio de esas sociedades estratificadas están la Gran Muralla y otras construcciones urbanas defensivas, palacios suntuososm y El Gran Canal, el mas grande del mundo, que une el norte con el sur de China.

El conocimiento de las primeras ciudades y organizaciónes estados Chinas se completa con la escritura de las dinastías alrededor de los 2000 aC. Si gran extensión, y diversidad ecológica ausíció mucho a culturas regionales indeendientes, en el cuarto milenio, esas culturas locales se expandieron por la geografía y comenzaron a actuar entre sí, compitiendo y fusionandose.

Al igual que los intercambios de aclimataciones entre regiones de culturas diferentes favorecieron su desarrollo y tecnología, la competenca entre tribus guerreras dio lugar a la formación de estados mas grandes y centralizados.

Aunque la variación de Norte-Sur de China retrasó la difusión de cultivos, no constituyó una barrera tan importante como en América y áfrica, porque las distancias eran mas cortas y porque China no estaba dividida por un istmo. Los largos ríos de Oeste a Este (el Amarillo al Norte y el Yangtse al Sur)facilitaban la difusión del cultivo y su territorio poco accidentado permitian que esos dos sistemas fluviales lleguen a unirse produciendo los intercambios.

Todos estos factores gegráficos, contribuyeron a la temprana unificación cultural y política. En cuanto a su organización política, las tres primeras Dinastías: Xia, Shang y Zlou, emergieron en China septentrional en el segundo milenio a.C, las escrituras atestiguaron como los chinos del Norte solían considerar como bárbaros a los del sur y los fueron absorbiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com