ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La domesticación de plantas y animales


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

La domesticación de plantas y animales

A medida que los grupos seminómadas iban domesticando plantas y animales, presionados por una población en crecimiento, los períodos de permanencia en cada lugar se hicieron más prolongados. Los grupos humanos construyeron refugios más estables: de caña y palma, en la Costa; y de barro y paja de páramo, en la Sierra. Su sustento y economía dependían cada vez más de los alimentos de origen vegetal. Se inició, así, el período también conocido como la revolución neolítica. Los lugares del mundo en los que se produjo de manera autónoma, y no por contacto con otros pueblos, fueron Oriente Medio, y más adelante, China y América.

El proceso que llevó a los seres humanos a domesticar las plantas e iniciar la agricultura, es decir, el cultivo agrícola, tomó miles de años de observación y aprendizaje. Las mujeres y los niños, dedicados a recoger los frutos silvestres, veían que de las semillas caídas nacían nuevas plantas, y que cuando regresaban a los lugares que habían dejado porque sus frutos se habían terminado, estos habían vuelto a nacer y madurar. Se dieron cuenta también de que había ciclos periódicos en la vida de las plantas. Poco a poco, y sin percatarse del paso trascendental que estaban dando en la historia de la humanidad, transformaron la estructura genética de las plantas, las transportaron a otros pisos ecológicos, mejoraron su calidad en tamaño y sabor, es decir, las domesticaron.

El proceso de domesticación de animales también estuvo en relación con la observación. Había animales más dóciles y, así como era más cómodo disponer de un huerto, lo era también tener animales con el grupo en lugar de salir a cazarlos. En Sudamérica las primeras especies de animales domesticadas fueron el cuy, la llama, la alpaca y la vicuña, y las primeras especies agrícolas fueron, entre otras, el maíz, la yuca, el fréjol, la calabaza y la papa.

No se sabe muy bien el camino que tomaron los habitantes de Ecuador en su recorrido hacia la vida agrícola. Los investigadores tienen claro que el sitio Las Vegas muestra que allí habitaban grupos humanos que estaban en esa transición. De hecho, se han encontrado allí restos de maíz. Tampoco se sabe qué papel cumplían las poblaciones de la Sierra en este proceso, pues entre la ocupación de la cueva de Chobshi y las primeras culturas agrícolas que se asentaron en esta zona hay un lapso de miles de años sobre los que no existe información. En todo caso, la agricultura brindó alimentación segura a una población en crecimiento.

La agricultura llegó junto con profundas transformaciones en la forma de vivir y organizarse de los seres humanos. Para empezar, se produjo la sedentarización, es decir, el asentamiento definitivo en un lugar y la formación de las primeras aldeas o llajtas. Estas se instalaron en espacios que respondían a las necesidades vitales y a la experiencia cultural acumulada. Se buscaba que estuvieran cerca de suelos fértiles y con abundante agua dulce, así como con una topografía y un clima agradables. Cada una contaba con un territorio determinado.

Con la mayor disponibilidad de alimentos y una vida sedentaria, aumentó la población. Al inicio se cultivaban pequeños huertos -horticultura-; que estaba, fundamentalmente, en manos de las mujeres. La subsistencia y reproducción de la población dependía exclusivamente de las mujeres y ya no del hombre cazador; por tanto, ellas adquirieron cierto poder simbólico y tal vez político.

La alfareria

La nueva forma de vida vino acompañada por la práctica de nuevas actividades. Entre ellas, una fundamental fue la alfarería. En las vasijas de arcilla, los pobladores cocían sus alimentos y también los almacenaban después de la cosecha. Es por esto que a las culturas que surgieron en el país, durante este período, se las conoce comoculturas agroalfareras.

Dioses y categorías andinas

El crecimiento y la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com