ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINO DE ANGULOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 5

LA   UNIVERSIDAD DEL ZULIA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

PLAN DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

MENCIÓN: MATEMÁTICA Y FÍSICA

CÁTEDRA: DIDÁCTICA ESPECIAL

[pic 3]

        

PROPIEDADES DE  ANGULOS[pic 4]

[pic 5]

REALIZADO POR:

NÚÑEZ, JOSELIN

C.I: 13.912.206

PROFESOR: RAFAEL LUQUE

MARACAIBO, FEBRERO DE 2013.

INTRODUCCIÓN

La matemática, es una disciplina que ofrece un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, cálculo, medición y estimación del mundo natural y social, que permite establecer relaciones entre los más diversos aspectos de la realidad, no sólo cuantitativas y espaciales, sino también cualitativas y predictivas.

En la mayoría de las instituciones educativa, la enseñanza de la matemática se imparte de la siguiente manera, el profesor explica la materia, realiza ejemplos y los estudiantes hacen ejercicios. Sin embargo, esta situación podría cambiar con la implementación de los juegos matemáticos, juegos de estrategias, o simplemente, con juegos que permitan llevar al estudiante, a encontrar algo más que una sencilla diversión.

El aprendizaje de la matemática a través del juego,  proporciona a los estudiantes, la posibilidad de adquirir hábitos de pensamiento para la resolución de problemas, matemáticos y no matemáticos. El juego unido a la matemática, permite desarrollar las inteligencias lógicas – matemática. El objetivo fundamental del juego matemático consiste en ayudar al estudiante a desarrollar su mente y sus potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas, físicas, de modo armonioso.

        

La presente investigación, tiene como objetivo determinar el aprendizaje de las distintas propiedades de los ángulos, a través de una estrategia lúdica: Dominó de Ángulos. La misma, fue llevada a cabo en la Unidad Educativa Evaristo Fernández Ocando, en el curso de segundo año, esta con la finalidad de motivar, innovar y crear un contexto diferente y práctico para el aprendizaje en cuestión,  incrementando el interés del alumno por la asignatura. Aplicar estas tácticas a las matemáticas,  permite que los más estudiantes, aprendan de una forma divertida y dinámica, a la vez que desarrollan capacidades y competencias que forman parte de los objetivos académicos.

Dominó de Ángulos

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

Dominó de ángulos, es un juego que ha sido distribuido durante años por la Editorial Anaya, se pretende con la aplicación de esta estrategia, que el estudiante repase distintas propiedades de los ángulos: ángulos alternos-internos,  ángulos opuestos por el vértice, ángulos complementarios, ángulos suplementarios, ángulos en un triángulo isósceles, ángulos en un triángulo equilátero y ángulo exterior en un triángulo.

Este dominó se ha formado con 24 fichas, uno de sus lados está representado con valores de ángulos, expresados normalmente en grados y el otro lado, determinados con alguna propiedad de las anteriormente citadas. Por ejemplo, la ficha que se muestra a continuación, representa los valores de 30º y 65º; 30° representa el valor de un ángulo y del otro lado, el valor de x representará, el valor que el estudiante debe razonar, mediante alguna de las propiedades de ángulos, en este caso, ángulos suplementarios.

[pic 11]

        

Los 24 valores que se han utilizado son los siguientes:

20°

25°

30°

35°

40°

45°

50°

55°

60°

65°

70°

75°

80°

85°

90°

100°

110°

115°

120°

125°

130°

140°

150°

160°

Reglas del Juego:

  • Juego para dos o tres jugadores.
  • Se reparten 6 fichas por jugador. Las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser tomadas en su momento.
  • Sale el jugador que saca el mayor resultado al tirar un dado.
  • Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha, es decir, por el lado donde este el valor del ángulo, se colocara el dominó, representada con el dibujo de la propiedad, a la cual le corresponde dicho valor. De la misma manera por el lado donde se encuentra el dibujo del ángulo, se colocara el valor que le corresponda a la letra X, según la propiedad del ángulo.

  • Si un jugador no puede colocar una ficha, porque no tiene valores adecuados, agarra una nueva ficha del montón encima de la mesa, hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.
  • Gana el jugador que se queda sin ficha.

        Aquí presentaré un ejemplo, de cómo tienen los estudiantes, que ir haciendo uso de la estrategia:

25°

[pic 12]

50°

[pic 13]

120°

[pic 14]

160°

[pic 15]

115°

[pic 16]

Aplicación de la Estrategia

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

Para la aplicación de esta estrategia, se tomó como población a los estudiantes del segundo año, de la Unidad Educativa Evaristo Fernández Ocando. Antes de la aplicación de dicha estrategia, se formularon todos los conceptos, referentes a las propiedades de los ángulos que se utilizarían en el juego en cuestión, como los son: ángulos alternos-internos,  ángulos opuestos por el vértice, ángulos complementarios, ángulos suplementarios, ángulos en un triángulo isósceles, ángulos en un triángulo equilátero y ángulo exterior en un triángulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (811.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com