ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ACTUA EL CIANURO PARA PRODUCIR LA MUERTE?


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Documentos de Investigación  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

¿DONDE ACTUA EL CIANURO PARA PRODUCIR LA MUERTE?

El cianuro es un veneno que actúa nivel celular, de una forma similar a la que tienen los animales hibernantes y los niños pequeños para producir calor, al bloquear una proteína y provocar una serie de reacciones celulares.

En las células se produce energía en forma de ATP (fundamental para la vida del organismo), gracias a la existencia de una ATP pasa, pero en el tejido adiposo pardo de los animales hibernantes y de los humanos recién nacidos, existe una proteína des acopladora llamada termogenina. La proteína bloqueará a la ATP pasa que canaliza la producción de energía en la fosforilación oxidativa.

Pues bien, el cianuro provoca un desacoplado en todo el proceso de formación de la energía en la cadena de transporte electrónico y en la fosforilación oxidativa.

El inicio del desacoplado se comienza, con la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Por consecuencia, causa una baja en el oxígeno intracelular, impidiendo la homeostasis de las células. Con la disminución en la utilización de O2 por parte de la célula, se forma una hipoxia cito tóxica, generalmente letal.

El desacoplado, inhibe a la ATP pasa catalizadora de la energía en forma de ATP en favor de la proteína des acopladora que mencionamos antes, por lo que se bloquea la ATPasa.

De esta forma el cianuro, provoca una parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis (aumento del diámetro de la pupila).

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo, impidiendo así el proceso de la respiración celular. Al tiempo, se aumenta la cantidad de lactato en el organismo, haciendo que él la acción del Ciclo de Cori sea inútil, porque se ve incapaz de transportarlo al hígado para su eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com