ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

DACTILOSCOPIA

Juan Vucetich define a la dactiloscopia como la ciencia que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos. Su objeto de estudio son los dactilogramas existentes en las yemas de los dedos de las manos y las impresiones papilares que dejan estos, ya sea por secreción sudorípara o por coloración de alguna sustancia. Su fin es realizar estudios comparativos e identificativos de sus figuras y determinar sin equivocación la identidad de las personas vivas o muertas. La etimología de dactiloscopia se deriva de los vocablos griegos daktilos y skopein que significa dedo y examinar.

Según Arminda Reyes Martínez Identidad es el conjunto de caracteres físicos que individualizan a una persona, haciéndola única a sí misma y distinta a todos los demás. Cada individuo se distingue de los otros por un conjunto de caracteres físicos internos y externos, que nos permiten reconocerlo en determinado momento. Identificar es individualizar estos elementos y compararlos con otros indicadores obtenidos de otras fuentes fidedignas de información para lograr un resultado. Las fuentes de información pueden ser base de datos o archivos o documentos con descripciones antropométricas, físicas, fisonómicas, odontológicas, genéticas o dactiloscópicas.

Crestas papilares y surcos interplanares

La piel del cuerpo humano no es una superficie lisa, sino que en ella se encuentran rugosidades que forman papilas dérmicas que sudan de manera constante, cualquier área del cuerpo al tocar una superficie idónea, sobre todo los pulpejos de las falanges de los dedos y de las palmas de las manos, dejan huellas de sus papilas dactilares y palmares, mismas que están compuestas por salientes y depresiones. Las salientes se denominan crestas papilares

Dactilograma

Conjunto de papilas dactilares que forman dibujos caprichosos en las yemas de los dedos y los que al ser apoyados sobre determinadas superficies, imprimen sus figuras por medio de la secreción sudorípara o por substancias colorantes. Los dactilogramas pueden ser naturales (Son las figuras estampadas por la naturaleza en las yemas de los dedos) o artificiales (las producidas con esas mismas regiones epidérmicas aplicándolas sobre una superficie lisa.

Huella latente

Son figuras invisibles que se producen al contacto sobre una superficie lisa o pulida por el sudor emanado de los poros sudoríparos de las papilas dactilares.

Huella dactilar positiva

Es la impresión artificial de la figura dactilar de alguno de los dedos de la mano sobre alguna superficie utilizando siempre alguna sustancia colorante (tinta negra para huellas, grasa, aceite, sangre, etc)

Huella dactilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com