ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dar una definición de derecho económico y explicarla.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3
  1. Dar una definición de derecho económico y explicarla.

R: Un derecho que pertenece a una civilización en vías de formación, que responda al fenómeno de concentración y colectivización de los medios de producción y distribución. Es una técnica jurídica nueva para una tecnología dinámica e innovadora y aplicable a problemas de mercado o al deterioro. 

El Derecho económico no es una disciplina jurídica nueva, sino una nueva visión, que se distingue del derecho público y del derecho privado por su esencia y que busca lograr: la paz, el progreso social y el cuidado del ambiente (desarrollo sustentable) por medio de la tolerancia frente a otros individuos, comunidades y naciones.

  1. Quienes son los sujetos del derecho económico.

R:

  • El ciudadano, cuando se refiere a problemas que afectan tanto al individuo como a la comunidad, perteneciente a la actual civilización o a generaciones futuras, como la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, y la pobreza y falta de seguridad.
  • El empresario y la empresa de los sectores público, privado y social, a las que se les aplica un régimen jurídico multidisciplinario, de carácter nacional o internacional.
  • El Estado, como sujeto activo responsable de la elaboración y aplicación de la política económica o como sujeto pasivo cuando se convierte en agente económico.
  1. ¿Por qué decimos que el derecho económico es parte del derecho social?

R: El Derecho Económico y Social se deriva de las grandes transformaciones económicas y sociales. Su finalidad orienta su contenido y, su normatividad, establece bases para resolver aquellos problemas que el Derecho privado o el público, no dan los instrumentos necesarios para resolver los conflictos de Derecho que se suscitan.

No podemos negar que todo lo económico impacta lo social y resulta innegable que lo social requiere relacionarse con lo económico para avanzar y cumplirse y tener el carácter humano que se espera de todas las áreas del Derecho.

  1. ¿Qué es la economía de libre mercado y como está funcionando en el mundo?

R: Sistema económico en el que los precios se determinan según la  oferta y la demanda sin intervenciones reguladoras.

La economía es una actividad autorregulada por el mercado

La libertad económica es total

  1. ¿en qué consiste la rectoría económica del estado constitucionalmente?

R: En nuestra Carta Magna, la intervención del Estado está autorizad y prevista ampliamente para impulsar el desarrollo y alcanzar cada vez mayores avances, buscando evitar y nulificar los aspectos negativos que de forma natural, van surgiendo con el crecimiento de las actividades económicas y el progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com