ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwin y la Sociedad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Darwin y la Sociedad

La teoría de Darwin del Origen de las Especies o La Descripción de las Maravillas se considera como motor de la evolución, la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias, a pesar de actualmente ser aceptada por la sociedad, a lo largo de la historia tuvo muchas controversias e impactos tanto en el pensamiento científico como en la sociedad en general.

En los años de 1970, de la mano de John Henry Holland, surgió una de las líneas más prometedoras de la inteligencia artificial: la de los algoritmos genéticos (A G). Son llamados así porque se inspiran en la evolución biológica y su base genético-molecular.

En la segunda mitad del siglo XIX, el racionalismo humanista se había extendido entodos los ambientes científicos, ya existían suficientes indicios de que la edad de la Tierra tenia mucho mas de lo que se podría imaginar, y no consideraban necesario una teoría de carácter científico que pusiera al ser humano como el centro del universo.

Por supuesto, la nueva teoría tenía que cumplir con una condición aparentemente científica, se tenía que alejar completa y radicalmente de las ideas religiosas que tanto habían obstaculizado el desarrollo científico de los últimos siglos. Ya que los cambios científicos de Galileo y Miguel Servet aun no se habían olvidado.

Darwin se impuso a la teoría de Lamarck que parecía muy lógica y razonable, pero tenia un problema, le estaba dando protagonismo a la vida fuera de los seres humanos, declaraba que existía algo en el interior de las plantas y animales que evolucionaba de forma consciente y dirigida ante modificaciones medio ambientales.

La poderosa influencia de las ideas religiosas, no podía permitir perder el monopolio de la espiritualidad y la comunidad científica no quería llegar a causar un conflicto con los poderes fácticos religiosos para desplazar la idea de la vida de los seres humanos que era consciente e inteligente a una escala interna sobre la vida a los organismos vivos. Además, de que no existía pruebas científicas de su existencia.

Así surgió la teoría darvinista, dando todos los efectos de la evolución de las especies, desde el punto de vista científico no había ninguna dudarazonable de que el hombre desciende del mono, y nadie lo ha puestoen duda fuera de un ámbito religioso.

Cualquier teoría sobre la evolución tiene muchas consecuencias sobre el pensamiento filosófico y social.

La teoría darvinista de la selección natural intenta explicar la desaparición demodificaciones genéticas no óptimas por la falta o menor adaptación de los individuos al medio, pero no dice nada del origen de las modificaciones ni de los procesos en que se llevan a cabo.

Se asume que donde no hay selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com