ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David & Goliat


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

David & Goliat

Y si comenzamos por ponernos en la posición de aquellos habitantes quienes parecen vivir sobre industrias mineras. Personas de regiones y comunidades como; Calama, Coquimbo, Iquique, entre otras. ¿Es justo para ellos tener que contaminar sus cuerpos y ahogarse por esos tóxicos salientes de la explotación?

¿Qué puede hacer la comunidad de Caimanes en la IV región (Coquimbo) si llega Codelco a instalar una nueva mina de Cobre?

Probablemente la respuesta es nada. Estos ”monstruos empresariales” tienen un poder económico que “logra callar cualquier alegato”, logra que todos sus proyectos sean aceptados, aún cuando haya gente lugareña organizada y coordinada para tratar de luchar en contra de ser abusada, de ser contaminada estéticamente y de ser perjudicada en términos de salud.

Esto no solo ocurre en la minería, sino que también lo vemos en lo que está aconteciendo hoy en día con la pesca artesanal o algunas plantas agrónomas, donde podemos ver que “el gigante aplasta e intenta destruir al más pequeño”. Sin embargo, la industria minera es la con mayor poder frente a otras industrias, llegando a formar un Monopsonio en la contratación de trabajadores, explotándolos con falta de criterio, sin dar alguna opción alternativa a personas que necesitan trabajar para alimentar a su familia y poder vivir con recursos y necesidades mínimas, debido a esta magnitud monopólica de las mineras.

Es la impotencia de todos los que viven en este entorno, la rabia de no poder hacer nada, la angustia de saber que no van a ser escuchados, el sentirse como David luchando contra el gigante Goliat lo que me motiva en este proyecto.

Si bien, la minería es fundamental en nuestro país, ya que contempla el mayor ingreso para el estado; por lo tanto, es importante que se exploten los recursos naturales con los que contamos afortunadamente. Hay empresas que optan por dejar de lado la responsabilidad social-empresarial, (si nos ponemos a pensar, esta responsabilidad es fundamental para que una empresa se pueda desenvolver de buena manera, de modo que su entorno influye directa e

indirectamente, desde ambos lados) y pasan a llevar de forma abrupta a algunos sectores urbanos, donde han corrido generaciones, sin necesariamente tener la oportunidad u opción de poder moverse del lugar donde habitan, ya que podemos ponernos en el caso de aquellos que su situación económica no les permite tener la elección de su lugar para vivir.

Además las empresas actúan libremente en el entorno, sin compensar de forma alguna o muy mínimamente estas externalidades negativas que se producen en la explotación de los metales,  tales como: contaminación, residuos tóxicos, entre otras. Son problemas que afectan al ambiente, provocan efectos dañinos al ser humano y que se debería tomar como un derecho o prohibición el que se pueda habitar en esos sectores desde el mismo estado quien recibe su mayor ingreso por estos.

 ¿Será el problema del estado o nos estamos enfocando donde ellos no quisieron mirar?

 ¿No estaremos entonces dentro de una injusticia, donde se favorece a lo que ingresa y no a la propia salud y cuidados de aquellos seres que el mismo estado nuevamente, debe proteger?

  • Un nuevo y complicado episodio se vivió durante esta madrugada cerca de la localidad de Caimanes, en la región de Coquimbo, luego que se produjera un derrame de residuos, provenientes del tranque El Mauro, en el sector conocido como Quebrada Pulmura.

    “Nadie quiere saber nada de nosotros. La próxima semana el CORE de Coquimbo vendría a hablar con la comunidad y a enterarse recién de parte nuestra de lo que está ocurriendo. Todos nuestros representantes comunales le han bajado el perfil a la situación, el alcalde dijo incluso que estábamos con psicosis, pero la verdad tendrá que darse a conocer”, comentó la representante de la comunidad, María Isabel Vílchez, Encargada de aguas de la Comunidad de Caimanes.”
    1)

Aquí se puede ver el poder aplastador que tiene la Minera Los Pelambres en este sector, donde produjeron un derrame tremendo que afectó a la comunidad de Caimanes y no han habido represalias al respecto. Además, debido al gran poder económico de la minería en

el sector, el Alcalde y otras autoridades le bajan el perfil a la situación con tal de no tener problemas con la minera, ya que de otra forma, probablemente verían afectados sus ingresos. Donde queda la Responsabilidad Social-Empresarial? Se está afectando la salud de la población en forma directa y dañina mas nadie hace nada al respecto.

  • “El último oasis del Loa, con su bosque de Algarrobos relictos (milenarios) único en el mundo, sigue rumbo a la extinción que ya afectó otros pueblos del Loa (Est. San Pedro, Capuna). SQM nuevamente es la responsable.” 2)

Otro problema que se presenta es la explotación indiscriminada de los recursos naturales, como lo es el bosque del oasis del Loa, donde SQM no tiene ningún cuidado por el medioambiente y su único objetivo es maximizar utilidades. Pero, a costa de qué?  Vale la pena extinguir un bosque milenario, una real reliquia natural, sólo para obtener más ganancias? No parece ser una buena estrategia poner en peligro de extinción una hermosura natural con tal de obtener más dinero, aunque su vicio y obsesión monetaria parece demostrar que sí amerita sobrepasar no sólo a los seres humanos sino que también a la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (263.9 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com