ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Tercera A La Octava Semana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

DE LA TERCERA A LA OCTAVA SEMANA: EL PERIODO EMBRIONARIO

El periodo embrionario es llamado también periodo de organogénesis que abarca a partir de la tercera y octava semana del desarrollo. En esta etapa se desarrollan las 3 capas germinativas a partir de las cuales se originan todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Las tres capas son el ectodermo, el mesodermo y el endodermo.

DERIVADOS DE LA CAPA GERMINAL ECTODÉRMICA

Al inicio de la tercera semana del desarrollo, la capa germinal ectodérmica tiene forma de disco, siendo más ancho en la región cefálica que en la región caudal. La aparición de la notocorda y el mesodermo precordal induce el ectodermo suprayacente a engrosarse y formar la placa neural. Las células de esta placa forman el neuroectodermo, la inducción del cual representa el primer acontecimiento del proceso de neurulación.

Regulación molecular de la inducción neural

El factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF) junto con la inhibición de la actividad de la proteína morfogénica ósea 4 (BMP – 4), que pertenece a la familia del factor de transformación del crecimiento β (TGF – β), provocan la inducción de la placa neural. La señalización del FGF promueve una vía neural por un mecanismo desconocido y al mismo tiempo reprime la transcripción de la BMP. La presencia de BMP – 4, que penetra en el mesodermo y el ectodermo del embrión en gastrulación, induce la formación de la epidermis a partir del ectodermo, mientras que el mesodermo forma el mesodermo de las placas intermedia y lateral. Si el ectodermo no queda expuesto a BMP, “por defecto” se convierte en tejido nervioso. Otras moléculas que inactivarán la BMP neuralizando el ectodermo y harán que el mesodermo se convierta en notocorda y mesodermo paraxial son la nogina, cordina y folistatina. La inducción de las estructuras de la placa neural caudal depende de 2 proteínas secretadas, WNT3a y FGF. Además parece que el ácido retinoico (AR) interviene en la organización del eje craneocaudal, ya que puede provocar la redeterminación de los segmentos craneales en otros más caudales mediante regulación de la expresión de los genes de homeosecuencia.

NEURULACIÓN PRIMARIA:

Tiene lugar en la 3ª semana de gestación. Es la que formará el encéfalo y la médula cervical, torácica y lumbar.

Las células ectodérmicas situadas por delante del nodo de Hensen y por encima de la notocorda modifican sus propiedades y pasan de ser células planas a cilíndricas. Hay, por tanto, un engrosamiento del ectoderma. Ahora hablamos de PLACA NEURAL (primer esbozo del SN). El SN se forma por mecanismos de inducción, y si éstos no son correctos, no se formará y no habrá este paso de células planas a cilíndricas.

A medida que pasan los días, este neuroectodermo, inducido por la notocorda, se comienza a invaginar y la placa neural se convierte en CANAL o SURCO NEURAL.

En la cuarta semana tenemos el canal que cada vez se invagina más y al final acaban conectados sus extremos y forman el TUBO NEURAL. Al mismo tiempo se forma el ectodermo de superficie (el ectodermo se reconstruye).

Aparecen células muy peculiares: CELULAS DE LA CRESTA NEURAL que están situadas en el ángulo que forma el canal neural y el ectodermo. Éstas migrarán hacia su lugar definitivo y formarán estructuras nerviosas como ganglios raquídeos, parte del SNA o estructuras no nerviosas como huesos del cráneo y cara (entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com