ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspanol 2 Tercera Semana


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

rcera semana

Unidad X (LIBRO DE TEXTO)

TIPOLOGIA TEXTUAL

Ejercicios de asimilación

I- Desarrolla las cuestiones siguientes:

1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa

Aunque ambos expresan la misma idea, en el texto en prosa no existe rima mientras queen el texto en verso sí.Por ejemplo si yo digo: "en la cima de aquel cerro está un hermoso becerro de cuyo cuellocuelga un sonoro cencerro" es un verso porque existe la rima entre sus frases, si encambio digo "en el tope de esa montaña hay un joven toro que tiene colgada del cuello unacampana" estoy expresando la misma idea pero sin rima y por lo tanto es prosa.* La prosa:Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias manerasdiferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.Ejemplo: Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campoestaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.* El verso.Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos enverso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidadespecíficos en esta forma de contar cosas.Que por mayo era por mayocuando hace la calor,cuando los trigos encañany están los campos en flor,cuando canta la calandriay responde el ruiseñor,cuando los enamoradosvan a servir al amor.

2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.

Esta son las etapas de desarrollo del texto,

1) La Introducción: El autor plantea aquí lasituación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Esprobablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea ono capaz de captar la atención del lector.

2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todaslas líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo elrelato. A ese punto central se le denomina Nudo.

3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a suconclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, eldesenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:

a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes,secuencias, etc…

b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador,espacio y tiempo

3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.

El narrador cumple varias funciones: al ser la voz que nos cuenta es quien nos proporcionainformación sobre la historia. Gracias a él conocemos a los personajes, e incluso podemosmeternos en sus mentes y compartir sus sentimientos, deseos o sus odios más profundos. Perodependiendo de cómo sea ese narrador, este podrá mostrarnos unos aspectos u otros.

La función del narrador,

el narrador es la persona que cuenta la historia, la cuenta en cuentos,leyendas como en los cuentos es narrador en la poesía es hablante lirico. el narrador puede estar en primera persona: cuenta una historia sobre si mismo o en tercera persona: cuenta la historia deotros

4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

Podemos decir que la descripción es uno de los tipos de prosa más empleados; forma parte de cualquier tipo de composición, y no es exclusiva de ninguna. Algunos la definen como la “pintura de palabras” ya que puede ser estática o dinámica, dependiendo del estado de movimiento o de reposo de quien describe y del objeto descrito.

5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.

A.Retrato o descripción de una persona: consiste en describir conjuntamente los rasgos físicos yexternos de una persona, y su carácter psíquico o moral.

A.Prosopografía: si sólo se atiende al aspecto físico de la persona.

B.Etopeya: si sólo se hace referencia a sus cualidades morales.

C.Autorretrato:Retrato de una persona hecho por ella misma.

D.Caricatura: es un retrato que consiste en seleccionar los rasgos

6.- Explica la función de los textos expositivos.

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos enseñar finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la funcióreferencial..Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

II- Lee cuidadosamente la historia siguiente, y responde las interrogantes que aparecen al final:

Aprender a pensar

(Versión libre del cuento de David Owen)

‘El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamada gatiguampo, animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.

Cuando me devolvió mi prueba me quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Inmediatamente supe que toda la clase había salido reprobada. ¿Qué había ocurrido?

Muy sencillo, nos explicó el señor Whitson. Él había inventado ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com