ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Lo Micro A Lo Intermedio: Pasos Críticos Para La Conceptualización Y Realización De La Investigación Multinivel.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

De lo micro a lo intermedio: Pasos críticos para la conceptualización y realización de la investigación multinivel.

Katherine J. Klein

Universidad de Maryland

Steve W. J. Kozlowski

Universidad del Estado de Michigan

A pesar de que el interés en la teoría organizacional multinivel, su investigación, su marco teórico y sus métodos están en aumento, se han originado diversos debates en torno a la bibliografía respecto de las formas apropiadas para la conceptualización y muestreo de estructuras multinivel, aunados al debate, la justificación de los datos agregados y el análisis de los modelos jerárquicos han contribuido a la confusión. Los nuevos investigadores que se han interesado en la comprobación de teorías multinivel o jerárquicas se encuentran intrigados e interesados, pero aún así, son cautelosos. La finalidad de este artículo es cortar con la confusión, identificar las elecciones críticas y las vicisitudes que el investigador confrontará al cambiar de perspectivas de un nivel singular o tradicional a perspectivas multinivel o jerárquicas. Los autores enuncian cuatro razones primarias- problemas estructurales y de medición, mayor complejidad en el marco teórico y en el modelo especificado, diseño y muestreo de investigación y las unidades de análisis de datos- para la descripción de los pasos críticos hacia la conceptualización y realización de la investigación multinivel.

Mientras los modelos teóricos y sistemas analíticos obtienen mayor presencia en la bibliografía organizacional, varios académicos enfocados a la micro organización contemplan la posibilidad de un cambio de la investigación micro de un solo nivel o tradicional a una investigación intermedia de varios niveles (House, Rousseau y Thomas-Hunt, 1995.) Consideramos que este cambio es verdaderamente loable, plausible y esencial; la investigación jerárquica o multinivel es rigurosa y capaz de capturar y materializar la mayoría de la complejidad anidada en la vida organizacional real. Aún así, reconocemos que un cambio de un contexto tradicional de un solo nivel a uno de varios niveles puede ser algo desalentador en un principio. La bibliografía, con todo y el debate en torno a la forma apropiada de conceptualizar los modelos multinivel, la correlación e independencia y la evaluación de los modelos multinivel, puede engendrar más confusión que claridad (Kozlowski y Klein, 2000). Esperamos disminuir la confusión, proporcionando a su vez una guía con respecto a las teorías, la metodología investigativa y el análisis.

Nuestra meta con la elaboración de este ensayo es la de facilitar la transición de una investigación tradicional (de un solo nivel) a una investigación multinivel o jerárquica, aclarando las posibles decisiones a que un investigador se enfrenta en la senda de lo micro a lo intermedio en cuanto a experimentación teórica respecta. No deseamos abarcar todo problema o situación multinivel, modelo, tipo, construcción o análisis. Más bien, nos enfocaremos en los aspectos fundamentales de la teoría multinivel, así como de alinear o conjuntar dichos aspectos teóricos con sus debidos métodos de estimación, diseños de investigación y análisis de datos. Específicamente, nos enfocaremos en los siguientes cuatro puntos clave de elección:

1. Elección y construcción de métodos de estimación: ¿Cuál es la naturaleza de cada estructura jerárquica y cómo debe ser operada cada parte de dicha estructura?

2. Elección de Modelos: ¿Qué tipo de modelo describe las relaciones predichas a lo largo de la estructura jerárquica?

3. Elección de Muestreo: ¿Qué clase de muestreo es necesario para la operación de estructuras clave y para la medición de las relaciones predichas?

4. Elección de Unidades de Análisis: ¿Qué unidades de análisis o procedimientos analíticos deberán utilizarse para la comprobación de relaciones predichas?

EJEMPLO ILUSTRATIVO

Para ilustrar la naturaleza e importancia de las elecciones mencionadas, hemos creado a un investigador hipotético: el Dr. Faust, quien busca desarrollar una conceptualización multinivel para sus hasta ahora micro ideas de un solo nivel. Examinaremos la “investigación” del Dr. Faust a lo largo de este ensayo, haciendo referencia a los retos y elecciones a que Faust se enfrentará en su traslado de una conceptualización de los antecedentes de un desempeño individual de un solo nivel hacia una conceptualización jerárquica de los antecedentes de un desempeño individual y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com