ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Me Sirve Saber Ciencia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

DE QUE ME SIRVE SABER CIENCIA.

Quiero empezar por determinar que es la ciencia. Respondiendo a la pregunta como lo afirma, Matt Slick, (2010): “Existen diferentes definiciones de ciencia, pero básicamente, la ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría—un principio generalmente aceptado como verdadero—que explica suficientemente el fenómeno (…) Pero la ciencia es insaciable. Nunca está satisfecha con sólo saber cómo algo trabaja o por qué lo hace. La ciencia, o más bien los científicos, buscan expandir su área de conocimiento algunas veces más allá de teorías aceptables. Con este fin, la ciencia siempre está progresando e incrementando nuestro conocimiento”.

Esta idea sobre la ciencia es realmente aceptable, pero es hora de cuestionar la importancia de ¿porque la ciencia en la escuela? ¿Realmente esto ayuda en algo a los alumnos? y ¿porque el porcentaje de estudiantes universitarios en el área de las ciencia es el más bajo? , ¿En qué se está fallando?

Debemos empezar por dejar de lado el concepto de escuela. Donde es conocida como una entidad donde se deposita ciertos conocimientos en un estudiante, un lugar donde el maestro es un ente del conocimiento y el estudiante no tiene ni voz ni voto, donde el estudiante es considerado como “un sujeto pasivo ignorante” ( Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire- educación bancaria). Por el contrario la educación o mejor la escuela tiene que ser un lugar de dialogo un lugar donde halla interacción de conocimientos entre el docente y estudiante, un lugar el cual no reprima el conocimiento ni el desarrollo del estudiante.

Desde mi punto de vista la enseñanza de las ciencias puede llagar hacer una de las mejores herramientas y/o estrategias para el desarrollo cognitivo del estudiante, ya que puede desarrollar las competencias necesarias para poder explicar la realidad. El estudiante está en la capacidad de desarrollar habilidades tales como su competencia de observación, el generar duda y posterior ha ello una hipótesis o concepción, la capacidad de experimentar, relacionar, confirmar o desmentir sus hipótesis.

Pero por que la ciencia en la capacidad de desarrollar tantas competencias en un estudiantes, es tan fallido y por que el estudiante tiene tanto desinterés en aprender, en comprender y estudiar la ciencia (Química, biología, matemáticas, física).

Todo esto abarca desde una de tantas problemáticas alrededor de la enseñanza de las ciencias, empezando desde el aula de clase y la capacidad del docente en propiciar escenarios en el aula de clase, apoyándose en diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de la ciencia donde el estudiante por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com