ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y saber FOUCAULT


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

POSGRADO DEL DOCTORADO EN DERECHO

EPISTEMOLOGÍA DEL DERECHO

DR. RAFAEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ

DEMASIADOS ABOGADOS

PIERO CALAMANDREI

LAURA LILIAM GARCÍA LÓPEZ

PUEBLA, PUE., A 03 DE NOVIEMBRE DE 2016.

DEMASIADOS ABOGADOS

  1. PREAMBULO
  • CIENCIA Y SABER

La arqueología del saber del autor francés Michael Foucault publicado por primera vez en 1969, es un tratado metodológico en el que utiliza de forma implícita el método analítico, es considerado el único trabajo de Foucault hecho con un método.  El autor considera que el estudio contemporáneo de las historia delas ideas apunta a momentos de transición de diferentes visiones del mundo a través de la historia. La historia d las ideas y los discursos se van transformando de acuerdo al complejo conjunto de relaciones discursivas e institucionales. Por lo tanto su método estudia solo el conjunto de las cosas dichas, argumenta a favor y en contra de varias nociones de los que son aspectos inherentes de una declaración sin llegar a una definición comprensiva.

Así mismo sostiene que una declaración está compuesta de reglas que dan forma a una expresión o frase o argumento discursivamente significativa. Considera para este punto que la declaración es una función existencial para el significado discursivo.  La declaración tiene un significado especial, no es la expresión en sí misma, sino las reglas que hacen a una expresión discursivamente significativa.  Foucault demuestra que las estructuras semánticas y sintácticas no son suficientes para determinar el significado discursivo de una expresión. 

 Foucault nos explica que estas declaraciones no son proposiciones, frases, o actos de habla. Sino que, las "declaraciones" constituyen una red de reglas que establecen cuál de las expresiones son discursivamente significativas, y estas reglas son condiciones previas para las proposiciones significantes, expresiones, o actos de habla que tienen significado discursivo. Sin embargo, las "declaraciones" son también eventos, porque, como otras reglas, aparecen o desaparecen en algún momento.

  1. OBJETIVOS GENERALES

Es importante el estudio de porque la Arqueología bajo los términos de FORMACIÓN DISCURSIVA y de POSITIVAD no describen en términos generales a las seudociencias como por ejemplo a PSICOPATOLOGÍA, algunas ciencias en estado prehistórico como la HISTORIA NATURAL, o ciencias penetradas a la ideología como la ECONOMIA POLITICA.  

La premisa de saber si la Arqueología es el análisis privilegiado de lo que seguirá siempre siendo científico y si está considerada dentro de las disciplinas de los modelos científicos que son admitidos, institucionalizados, transmitidos y a veces enseñados como ciencia.  Es importante comprender si la arqueología se encuentra dentro de las disciplinas de las ciencias y de la epistemología.

Para Michel Foucault, la Arqueología no describe disciplinas. Todo lo más, estas en su despliegue manifiesto puede servir de incentivo a la descripción de las positividades, pero no fija sus límites, no le imponen corte definitivos, no vuelven a encontrarse invariables al término de análisis, no se puede establecer relación entre las disciplinas instituidas y las formaciones discursivas.

  1. RESUMEN
  1.  POSITIVIDADES, DISCIPLINAS Y CIENCIAS

Para Foucault, existe un interrogante central en esta obra el cual refiere a descubrir si la Arqueología, es una disciplina nueva partiendo de dos premisas:  lo que la hecho posible en la época en  que apareció,  lo que determinó ese gran cambio en la economía de los conceptos, de los análisis y de las demostraciones, es todo un juego de relaciones entre la hospitalización la internación, las condiciones y los procedimientos de la exclusión social, las reglas de la jurisprudencia las normas del trabajo industrial  y de la moral burguesa, en una palabra todo un conjunto que caracteriza, en cuanto a dicha práctica discursiva, de formación de sus enunciados, pero esta práctica no se manifiesta únicamente en una disciplina con un estatuto y una pretensión. Se encuentra igualmente en acción en textos jurídicos, en expresiones literarias, en reflexiones filosóficas en decisiones de orden político, en frases cotidianas. La formación discursiva, cuya existencia permite localizar la disciplina psiquiátrica no le es coexistiva. Esta práctica discursiva se hallaba incluida ciertamente en la medicina pero también en los reglamentos administrativos y en el orden político y jurídico.

Igualmente la formación discursiva que se describe como Gramática General, no da cuenta ni mucho menos, de todo cuando pudo decirse de la época clásica del lenguaje, y cuya herencia o repudiación, desarrollo o crítica habría de encontrarse más tarden en la filología y en textos jurídicos. No se pueden identificar las formaciones discursivas a ciencias ni a disciplinas, apenas ciencias por venir no en fin a unas formas que excluyen dese los comienzos toda cientificidad.

  1.  EL SABER

Las positividades no caracterizan unas formas de conocimiento, ya sean condiciones a priori y necesarias o unas formas de racionalidad que han podido sucesivamente ser puestas en acción por la historia. Pero no definen tampoco el estado de los conocimientos en un momento dado del tiempo: establecen el balance de lo que, desde se momento, hubiera podido ser demostrado y tomar estatuto de saber definitivo el balance de lo que, en cambio, se aceptaba sin prueba ni demostración suficiente o de lo que era admitido de creencia común o requerido por la fuerza de la imaginación. Analizar positividades, en mostrar de acuerdo con que reglas una práctica discursiva puede formar grupos de objetos, conjuntos de enunciaciones, juegos de conceptos, series de elecciones teóricas.

A este conjunto de elementos formados de manera regular por una práctica discursiva y que son indispensables a la constitución de una ciencia, aunque no estén necesariamente destinados a darle lugar, se puede llamar saber. Un saber es aquello de lo que se puede hablar en una práctica discursiva que así se encuentra diferentes objetos que adquirirán o no un estatuto científico, un saber tomar posición para hablar de los objetos de que trata en su discurso; un saber es también el campo de coordinación y de subordinación de los enunciados en que los conceptos aparecen, se definen se aplican y se transforman, en fin, un saber de define por posibilidades de utilización y de apropiación ofrecidas por el discurso. Existen saberes que son independientes de las ciencias, pero no existe saber sin una práctica discursiva definida; y toda práctica discursiva puede definirse por el saber qué forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com