ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber y ciencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Conocer y saber

Todo conocimiento se reduce a dos formas: saber y conoser, podemos a comodarlos en relacion con dos modelos ideales de conocimiento, la ciencia y la sabiduria.

Tanto la ciencia y la sabiduria intervienen el saber y el conocimiento personal, pero su relacion es diferente, en la primera predomina el saber, y en la segunda el conocer .

La ciencia consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistemica determinada.

Las ciencias empiricas tambien suponen un conocimiento personal. En primer lugar los enunciados de observacion se verifican por un a experiencia directa. Con todo no se puede considerarse como tales, enunciados que reseñan datos de persepcion individual, incomprobables por otros sujetos, si no solo enunciados de hechos observables por cualquier sujeto epistemico pertinente.

En realidad el conocimiento personal del cientifico solo interesa como forma de comprovacion de saberes generales. Por eso, la ciencia no le interesa cualquier obsevacion, sino solo aquellas que esten previamente determinadas por el marco conseptual que aplica el cientifico, que responde a preguntas planteadas en el marco y pueden referirse a teorias vigentes.

En segundo lugar, el conocimiento personal interviene tambien en el descubrimiento de nuevos saberes cientificos. La familiaridad con los bjetos de investigacion, la experiencia reiterada permiten descubrir propir¡edades y relaciones de los objetos que pasarian inarvertidas al profano. La paciente observacion, la manipulacion cuidadosa, el trato continuo con los objetos esta en la base de muchos descubrimientos empiricos. Tambien la familiaridad con instrumentos permite ampliar considerablemente el ambito de lo observado.la ciencia no esta constituida por los conosimientos personales de los observadores si no por los enunciados generales, fundados en razones objetivas. La ciencia es un conjunto de saberes compartibles por cualquiera.

El conocer cobra mayor fuerza cuando mas aplicada y menos teoricasea una ciencia. La ciencia teorica no contiene de hecho, una sola referencia a un hecho captado por experiencia.

SABIDURIA

La sabiduria descansa en muy pocos saberes compartibles por cualquierasupone, en cambio, conocimientos directos, complejos y reiterados sobre las cosas. La sabiduria se atribuye con mayor facilidad a los hombres viejos, experimentados, o bien a los que han sobrevivido multiples experiencias vitales y an a prendido de ellas. Por que sabio no es el que sabe muchos principios generales, ni el que puede explicarlo todo mediante teorias seguras, sino el que puede distingir en cada circunstacia lo esencial de tras de las aparencias, el que puede integrar en una unidad concreta las manifesteciones aparentes de un objeto.

La sabiduria nose fija, como ciencia, en la exixtencia de razones objetivamente suficientes para una creencia. Si el saber es, por definicion, una creencia fundada en razones objetivamente suficientes, la sabiduria no consiste en saberes, si no en conocimientos personales y en creencias mas o menos razonables y fundadas. Sin embargo, las verdades de sabiiduria pueden abrazarse con una convicion intensa.

DOS IDEALES DE CONOCIMIENTO

Cienci y sabiduria corresponden a dos ideales de conocimiento, que rara vez se realiza con pureza. Podriamos intentar caracterizarlos con dos notas.

PRIMERO. A la ciencia le importa los objetos singulares en cuanto miembros de una clase, suceptibles de ejemplificar relaciones entre conjuntos de objetos. La sabiduria, en cambio, se interesa por lo singular y concreto, en toda su complejidad.

La ciencia no puede remplazar a la sabiduria,ni esta a quella. Ambas son formas de conocimiento necesarias para la especie.

Çel proceso de justificacion en distintos tipos de conocimiento

Ciencia y sabiduria son modelos idealizados que solo se realizan en la exelencia del conocimiento. Hay muchos tipos de conocimiento, diferentes a las ciencias formales y naturales, donde resulta dificil separar esos dos aspectos del conoocimiento.

Para todos esos tipos de conocimiento se pllantea el problema de la justificacion de su pretencion de verdad. La ciencia esta plenamente justificada, puesto que descansa en razones objetivamente suficientes.

Conocimiento personal con justificacion objetiva

En cualquier ciencia empirica el conoocimiento personal es fuente de muchos saberes. Un conocimiento personal profundo de un campo objetivo puede ser requisito necesario para descubrir nuevas verdades cientificas, pero estas verdades, una vez descubiertas,, son justificables ante cualquier sujeto epistemico pertinente, tenga o no las habilidades personales requeridas para su descubrimiento. Si en el contexto del descubrimiento de muchas ciencias incluye conocimientos personales, su contexto de justificacion puede presindir de ellos. Asi en el contexto de descubrimiento de muchos saberes tecnicos y cientificos, debemos incluir conocimientos personales que tienen como condicion capacidades subjetivas adquiridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com