ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Radial A Bilateral Un Cambio Evolutivo


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

De radial a bilateral un cambio evolutivo

Julian Camilo Torres Vallejo

Al hablar de simetría nos referimos a una división imaginaria que se hace al cuerpo de un animal, dichas divisiones deben ser equivalentes o semejantes entre sí. Esta simetría ha hecho posible dividir a los animales en dos grupos, unos con simetría radial y otros con simetría bilateral.

Lo que hace distintas a estos dos tipos de simetría es que se encuentran ligadas al número de capas germinales que van teniendo lugar durante el desarrollo embrionario, en los que se da el tipo de simetría radial poseen dos capas germinales conocidas como endodermo y ectodermo por otro lado los que presentan simetría bilateral se da la aparición de una tercera capa germinal conocida como mesodermo ubicada entre el endodermo y el ectodermo. Algunas Investigaciones han girado en curso a responder la pregunta de ¿Cómo pudieron surgir estos dos tipos de simetría? Algunos estudios e hipótesis al respecto nos hablan y nos dan a entender que hubo un paso de simetría radial a bilateral el cual se da como un cambio evolutivo, ya que como conocemos los animales que tienen simetría radial son organismos sésiles o que pueden ser llevados a la deriva por las corrientes acuáticas, por otro lado la evolución de la simetría bilateral estuvo acompañada de una cefalización es decir el agrupamiento de los órganos sensoriales en una región delantera definida, esto da lugar a un extremo llamado anterior y a otro posterior encontrando en el primero órganos sensoriales y órganos para ingerir alimentos entre otros, en el segundo generalmente se encuentra una cola. También se da la aparición de extremidades permitiendo que estos organismos se puedan movilizar por ellos mismos. Este tipo de cambios pudieron surgir gracias modificaciones de unos tipos de genes conocidos como genes HOX los cuales según estudios se ha demostrado que son genes que determinan la posición de diferentes órganos y estructuras ( cabeza, cola, extremidades) hablando así de que el estudio de los cambios en el número, regulación y zonas de expresión de estos genes es clave para poder entender las modificaciones que han sufrido los planes

corporales a través de la historia evolutiva de los organismos que divergieron evolutivamente en un tiempo más lejano, a partir de un antepasado común. Aunque se conoce muy poco de cuándo y cómo pudo haber ocurrido la transición entre organismos con simetría radial y bilateral estudios más profundos de estos genes HOX podrían dilucidar conocimiento y tener un mejor entendimiento de cómo surgieron los principales patrones corporales animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com