ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS A NIVEL EVOLUTIVO HA TENIDO LA CORTEZA CEREBRAL EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE CAMBIOS A NIVEL EVOLUTIVO HA TENIDO LA CORTEZA CEREBRAL EN EL SER HUMANO COMPARADO CON OTRAS ESPECIES? ¿QUE IMPLICACIONES HAN TENIDO ESTOS COMPORTAMIENTOS EN EL SER HUMANO?

                                                                             

                                                                               

GONZÁLEZ REINA JUAN SEBASTIÁN 3220151081

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA

2016

El objetivo de este ensayo es ilustrar al lector el cambio evolutivo en el cerebro humano, ya que es uno de los órganos más importantes que tiene nuestro cuerpo, se encarga de coordinar el comportamiento de nuestro cuerpo, describir como sus  funciones han cambiado a través del tiempo, como se ha podido evidenciar un cambio comparándolo con otras especies,  describir nuestros múltiples comportamientos y además descubrir por qué el ser humano es una criatura pensante.

El cerebro cumple una primordial función en las acciones de  nuestro cuerpo. Se entiende como percepción "al producto de procesos psicológicos en los que están implicados el significado, las relaciones, el contexto, el juicio, la experiencia pasada y la memoria " (Harvey Richard Schiffman, 2009, p.2). y la sensación como "a ciertas experiencias inmediatas, fundamentales y directas, es decir, se relacionan con la conciencia sobre las cualidades y atributos vinculados con el ambiente físico, como "duro", "tibio", "fuerte" y "rojo", que generalmente se producen a partir de estímulos físicos simples, aislados " ( Harvey Richard Schiffman, 2009, p.2 ). Gracias a esto, el ser humano se comporta como un ser racional, es decir, que tiene la capacidad de pensar, evaluar, entender y actuar para poder sobrevivir cada día.

A través del tiempo, nuestro cerebro se ha adaptado en el ambiente que vive. El cerebro humano ha sufrido un proceso evolutivo en el cual se denota que empezó a aumentar considerablemente de tamaño en el Australopitecus Africanus, el  puede ser nuestro predecesor con un volumen  cerebral de aproximadamente 500 centímetros cúbicos.

Los homínidos aparecieron hace diez millones de años, con ello la marcha bípeda resulto hace cinco millones de años, con ello se considera que es el mayor portador de inteligencia apareció hace dos millones de años con su mejor representante que es el homo sapiens sapiens el cual apareció hace cien mil años.

 

Con base en la psicología se le asignan a los seres humanos aptitudes que supuestamente no se encuentran en otros animales. Se hace referencia al uso de mecanismos como el uso de herramientas, la fabricación de estas, el lenguaje, la gramática, la autoconciencia, la teoría de la mente y el engaño. Hay que destacar que existen pruebas de que los simios poseen algunos de los estados de conciencia que se tienen los seres humanos.

Se ha observado el engaño en los monos y el reconocimiento en el espejo de los simios; los simios han demostrado comprenden el mecanismo y uso al fabricar una herramienta. Se abordaran 3 temas que son punto de debate en los seres humanos como son la imitación, la teoría de la mente y el lenguaje sintáctico en los animales. La imitación se refiere cuando el sujeto observa lo que hace el otro individuo realizando una acción motriz, en la teoría de la mente se refiere a la capacidad de comprender el estado mental del otro individuo, en humanos esta capacidad se desarrolla a la edad de cinco a seis año y en el lenguaje sintáctico se refiere al lugar que ocupa dentro de una oración, se encarga de estudiar la oración y la estructura de la oración , por medio que se encarga de enlazar las palabras para formar una oración con sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com