ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio evolutivo


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

, va a marcar un punto en la creación de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto en un momento determinado, en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solución de problemas. El desarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psíquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un cierto carácter constante. Defiende un aprendizaje mediante la acción. Pone un énfasis especial en la influencia del medio social.

Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget resalta los internos. Para explicar el desarrollo, Piaget se basa en postulados biológicos. Existe una continuidad entre los procesos biológicos de adaptación al medio y el desarrollo propiamente psicológico.

El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptación es aquí igual a proceso activo. Éste comprende dos facetas: asimilación (incorporación del medio al organismo) y acomodación (modificación del organismo por el medio).

Hay cuatro factores que hacen posible el desarrollo cognitivo:

La maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica; experiencias: con objetos de carácter físico y lógico-matemático; la transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo Transmiten.; equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.

El ser humanos lucha constantemente por ordenar sus ideas y pensamientos en forma clara. Pero siempre hay inconvenientes a la hora de tomar decisiones que nos beneficien; muchos utilizan el pensamiento como una manera para reforzar sus egos – para hacer las cosas a su manera y así no funcionan las cosas

El éxito en los negocios o en cualquier aspecto de nuestras vidas depende de cómo piense. Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor.

De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión - principal dificultad a la hora de pensar.

El pensamiento tradicional tiene que ver con el análisis, el juicio y la argumentación. En un mundo estable esto era suficiente porque era bastante para identificar las situaciones normales y aplicar las soluciones normales. Esto ya no es así en un mundo cambiante en el que las soluciones normales puede que no funcionen.

Mundialmente hay una gran necesidad de pensamiento que sea creativo y constructivo y que pueda diseñar el camino hacia delante. Muchos de los principales problemas del mundo no pueden resolverse identificando y quitando la causa. Hay necesidad de diseñar un camino hacia adelante aun cuando la causa permanezca en su sitio.

Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo.

El método de los “seis sombreros para pensar” nos permite enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez. Los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro.

Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.

Existen muchas personas exitosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com