ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De las normas contables


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

ghfghjhjkuiklsfvjfbjpovjv

sdfgningv

ghdbhfgnsfnnofhpiof

sdñrfojifvpfvishgswh0g´

sd´s0'fvuwr0fu0y940ye0'ya

nvergencia de las normas contables.

Teniendo claro el concepto de la contabilidad social desde diversas fuentes de pensamientos es necesario ahora que analicemos su principal teoría; la del paradigma interpretativo o social.

3. PARADIGMA INTERPRETATIVO O SOCIAL

El paradigma interpretativo o social se centra en una serie de argumentos sociales que basan su tesis en “la existencia de un mundo social con una pluralidad de agentes usuarios de la información generada por las entidades económicas” , construyendo realidades a partir de los sujetos que viven los fenómenos directamente. Estos usuarios de la información no establecen relaciones de causa-efecto pero si se dedican a interpretar los fenómenos a partir de la información generada por el ente.

Esta información de base social ya no va dirigida directamente al inversor, que aunque es quien suministra el capital-riesgo y necesita información que le diga la capacidad de rendimiento de sus inversiones, existen otros agentes interesados en la información generada como los son los empleados preocupados sobre la estabilidad y rendimiento de su empleadores y la capacidad de la empresa de afrontar las remuneraciones, los clientes preocupados sobre la continuidad de las empresas “especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella” ,el gobierno y sus organismos públicos interesados en la distribución de los recursos y en la correcta actuación de las empresas y el publico en general donde cada ciudadano singularmente se ve afectado por la existencia y la actividad de las empresas y donde la información que estas generen permitirán tener conocimiento acerca de sus desarrollos recientes.

Como respuesta a los mercados de capitales la contabilidad social debe abordar un debate moral relativo a la actuación de las empresas en las sociedades en las que operan, intentando mejorar la credibilidad y la confianza de las empresas a partir de los escándalos que muchas de estas han causado en el sector.

Últimas investigaciones han mostrado que la confianza es un valor constitutivo de actuación empresarial; esto en cuanto persista en el tiempo con una serie de actitudes que puedan considerarse como “correctas” lo que a largo plazo favorecerá la supervivencia y el éxito de cualquier gestión; formando lo que conocemos como “valor civil"

“Estos factores de confianza y de largo plazo llevan a asumir que actualmente las organizaciones no se basan únicamente en un afán de lucro si no que operan dentro de sus contextos con criterios éticos definidos” . Es de esta manera que se pude considerar a las empresas como agentes éticos y/o como un conjunto de comunidades vinculadas en una misión que debe ser legitima socialmente.

Es con base en estos argumentos de tipo ético – social se muestra la naturaleza ética de la empresa; “donde empresarios de todo el mundo han llegado a ciertos consensos básicos, encuadrados en este principio fundamental (responsabilidad social) de convivencia y colaboración ordenada al bien común, como aporte al desarrollo humano a través de una competencia sana y honrada” , con el fin de satisfacer el contrato social de las empresas, legitimar y justificar las actividades sin olvidar la teoría de stakeholders.

¿Pero en que consiste esto y cual es su relación con la contabilidad social? Estas son teorías o enfoques del paradigma interpretativo o social que desde su perspectiva intentan darle explicación; veamos.

3.1 Enfoques del paradigma interpretativo o social

El contrato social se caracteriza por “entidades económicas que tienen un contrato implícito con la sociedad por el que tienen el soporte legal y la autorización para poseer y utilizar recursos naturales y contratar empleados. A cambio ofrecen productos, servicios y residuos al entorno, con lo que la sociedad espera verse correspondida. En este sentido la presentación de información social constituye la forma de explicar la utilización de todos esos recursos y los resultados obtenidos” . En cuanto a la legitimación y justificación de las actividades la información es presentada con el fin de lograr su aceptación a nivel social, mientras que el enfoque de stakeholders da razón a la presentación de información por parte de las empresas por que son la diversa variedad de usuarios quienes se la exigen.

Esta teoría nos permite entender aun mas la constante interacción contabilidad - sociedades que explicada desde distintos enfoques muestra junto con conceptos como la responsabilidad social y a la actuación ética de los distintos agentes su importancia en el sector empresarial, ¿pero que sucede ahora cuando vemos la contabilidad social desde sus diferentes ramas en especial su rama ética?

4. LA CONTABILIDAD SOCIAL Y SUS RAMAS DE DESRROLLO

La contabilidad social se divide en tres diferentes ramas, contabilidad medio ambiental, contabilidad de recursos humanos y el enfoque de información ética. La contabilidad medio ambiental surgió ante la incorrecta explotación de los recursos naturales y su creciente deterioro, efectos causados principalmente por las actividades empresariales con poca responsabilidad ambiental y sus actividades altamente contaminantes, haciendo que se generase “una demanda por parte de la sociedad” donde las empresas deben incorporar en su gestión y toma de decisiones conciencia ecológica preservando el entorno social y medioambiental en el que operan, haciendo que en la planificación de las organizaciones y sus proceso de toma de decisiones se incorporen nuevas variables como lo son las políticas y sistemas de gestión medioambientales. Cabe destacar que la gestión medioambiental y su enfoque contable actualmente generan ventaja competitiva entre las organizaciones debido a que crea un nuevo entorno de competencia entre las empresas generando diferenciación entre los consumidores o mejorando sus procesos productivos influyendo directamente en su cadena de valor.

La segunda rama de la contabilidad social es la contabilidad de recursos humanos, esta por su parte intenta incorporar en la información contable tradicional datos sobre el capital humano de la organización, valorándose de manera adecuada e intentando generar utilidad para la toma de decisiones relativas al personal. En este aspecto cabe destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com