ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declinación Exponencial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE SEPARADORES

En primera instancia es conveniente aclarar que la primera clasificación está en función del número de fases que separa; se les llama separadores BIFÁSICOS (cuando separan dos fases, como petróleo y gas o agua y petróleo). Siempre se deberá especificar las fases que entran en juego. Se conoce como separadores TRIFÁSICOS a los que se diseñan para separar tres fases (agua, petróleo y gas) y tetrafásicos, aquellos en los cuales se ha previsto, adicionalmente, una sección para la separación de la espuma que suele formarse en algunos tipos de fluidos.

BIFÁSICOS

TRIFÁSICOS

Separadores Bifásicos

estos separadores tienen como principal objetivo separar fluidos bifásicos, tales como gas y petróleo, agua y petróleo.

Separadores Trifásicos

Se diseñan para separar tres fases, constituidas por el gas y las dos fases de los líquidos inmiscibles, es decir, separar componentes de los fluidos que se producen en pozo petrolero.

Separadores Tetrafásicos

En cuanto a los separadores tetrafásicos podemos decir que en los mismos se ha previsto adicionalmente, una sección para la selección de espuma que suele formarse en algunas tipos de fluidos.

Equipos de separación

Los equipos de separación, como su nombre lo indica, se utilizan en la industria petrolera para separar mezclas de líquido y gas.

Un separador es un cilindro de acero que por lo general se utiliza para disgregar la mezcla de hidrocarburos en sus componentes básicos, petróleo y gas. Adicionalmente, el recipiente permite aislar los hidrocarburos de otros componentes indeseables como la arena y el agua.

Las mezclas de líquido y gas, se presentan en los campos petroleros principalmente por las siguientes causas:

a) Por lo general los pozos producen líquidos y gas mezclados en un solo flujo

b) Hay tuberías en las que aparentemente se maneja sólo líquido o gas; pero debido a los cambios de presión y temperatura que se producen a través de la tubería, hay vaporización de líquido o condensación de gas, dando lugar al flujo de dos fases

c) En ocasiones el flujo de gas arrastra líquidos de las compresoras y equipos de procesamiento, en cantidades apreciables.

Razones Por Las Cuales Son Necesarios Los Separadores

Las razones principales por las que es importante efectuar una separación adecuada de líquido y gas, son:

1. En campos de gas y aceite, donde no se cuenta con el equipo de separación adecuado y además el gas se quema, una cantidad considerable de aceite ligero que es arrastrado por el flujo del gas también es quemado, ocasionando grandes pérdidas si se considera que el aceite ligero es el de más alto valor comercial.

2. Aunque el gas se transporte a una cierta distancia para tratarlo, es conveniente eliminarle la mayor cantidad de líquido, ya que este ocasiona problemas, tales como: corrosión y abrasión del equipo de transporte, aumento en 2 las caídas de presión y reducción en la capacidad de transporte de las líneas.

3. Como se menciona, el flujo de gas frecuentemente arrastra líquidos de proceso, como el glicol, los cuales se deben recuperar ya que tienen un valor considerable.

4. cuando se utiliza en plantas de tratamiento este equipo se emplea para separar el glicol, que se usa como deshidratante del gas natural, de las naftas que se condensan dentro de las torres de absorción

5. Se refiere al uso de las aminas, que circulan en contracorriente con el gas natural, los separadores se emplean para eliminar los componentes ácidos, como el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de carbono que se absorben en la solución

Los separadores pueden clasificarse por su forma y geometría en HORIZONTALES, VERTICALES Y ESFÉRICOS

HORIZONTALES

Ventajas:

1. Tienen mayor capacidad para manejar gas que los verticales.

2. Son más económicos que los verticales.

3. Son más fáciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com