ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defectos Visuales Y Auditivos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 12

QUE ES UN DEFECTO VISUAL

La mayoría de las personas tienen algún tipo de problema visual en algún momento de la vida. Algunas dejan de poder ver objetos lejanos; a otras les cuesta mucho leer la letra pequeña. Este tipo de problemas suelen ser fáciles de tratar, con gafas graduadas o lentes de contacto.

Pero, cuando una o más partes del ojo o de los cerebros necesarios para procesar imágenes se lesionan o sufren otro tipo de alteraciones, se puede producir una pérdida de visión importante o total. En tales casos, la visión no se puede recuperar con medicación, cirugía o lentes correctoras, como las gafas o los lentes de contacto.

DEFECTOS VISUALES MAS FRECUENTES

1. Ambliopía.

La ambliopía es la reducción uni o bilateral de la agudeza visual (AV) causada por la estimulación inadecuada del cerebro durante el período crítico del desarrollo visual. Es una enfermedad que se origina en la infancia y solo tiene tratamiento eficaz en la edad pediátrica. Es una ceguera cerebral por mal desarrollo de las vías visuales

2. Estrabismo.

El estrabismo o visión cruzada es la disposición anómala de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto. Cuando el estrabismo es congénito o se desarrolla durante la primera infancia, suele provocar ambliopía (no diplopia) por supresión, que además no depende del ángulo ni de la magnitud de la desviación y de ahí que su detección se considere fundamental en el cribado visual de los niños sanos.

3. Defectos de refracción.

Como ya se ha comentado, uno de cada cinco niños presenta defectos de refracción. Mencionaremos a continuación las características más importantes de cada uno de ellos:

• Hipermetropía: Es la situación en la que, sin intervención de la acomodación, la convergencia de los rayos de luz paralelos se produce en un punto por detrás de la retina. La hipermetropía es fisiológica en la infancia, y el crecimiento por lo general la corrige. Habitualmente esta situación no es detectable clínicamente sin cicloplegia, dada la gran capacidad acomodativa del ojo infantil.

• Miopía: La miopía es el estado refractivo del ojo inverso a la hipermetropía en el que la imagen, con la acomodación en reposo, se forma por delante de la retina. Es el resultado de un exceso de potencia refractiva convergente de los medios transparentes oculares. Este defecto provoca que se vea mal de lejos y que esta situación se haga más patente en situaciones de poca iluminación, al tener que dilatar más la pupila y, como consecuencia, disminuir la profundidad de campo

• Astigmatismo: El astigmatismo se debe generalmente a la curvatura irregular de la superficie de la córnea, lo que origina diferencias en la potencia refractiva de los diversos meridianos del ojo.

4. Discromatopsias.

• Con este término se engloban todas las alteraciones en la percepción de los colores. Por lo general son parciales y de carácter hereditario (daltonismo), ligadas al cromosoma X, de forma que sólo las padecen los varones. Su presencia supone por lo general exclusivamente un inconveniente para el desempeño de ciertas profesiones. Un caso aparte lo constituye la acromatopsia o ceguera total para los colores, que tiene asociados otros defectos visuales graves, tiene como síntoma precoz el nistagmo, que puede ser diagnosticado

• erróneamente de nistagmo congénito simple.

Cronología de la exploración visual en la infancia

El primer dato a tener en cuenta, independientemente de la edad, son los antecedentes personales y familiares que suponen un factor de riesgo de problemas oftalmológicos. Por lo tanto, deberán realizarse las indagaciones oportunas en busca de la presencia de estos factores, nunca olvidando las preguntas clave: ¿alguien en la familia usa gafas, tiene ojo vago o tuerce los ojos?

• Factores de riesgo de problemas visuales en la infancia.

1. - Historia familiar de problemas oculares y de la visión infantiles

2. Enfermedades metabólicas y genéticas

3. Malformaciones craneales

4. Craneoestenosis

5. Infecciones congénitas y neonatales

6. Hidrocefalia

7. Prematuridad

8. Parálisis cerebral

La edad determina el tipo de exploración visual preventiva:

- Recién nacido.- En este momento de la vida lo más importante es no pasar por alto la presencia de problemas oculares graves, como microftalmia, cataratas, glaucoma, aniridia, retinoblastoma y otros. Esto hará posible el tratamiento precoz, la rehabilitación y la remisión para educación especial, si fuera necesaria.

- Lactante.- Una vez descartadas las anomalías graves, durante el primer año de vida la exploración del desarrollo visual consistirá en la inspección ocular, mirándole de frente a los ojos, y el seguimiento de los hitos del comportamiento visual. A partir de los 6 meses pueden utilizarse otras técnicas, como el test de Hirschberg.

Comportamiento visual. Hitos en el primer año de vida en los niños con visión normal.

• 1er mes Observa la cara de su madre. Mira un objeto oscilante 90 º

• 2º mes Sigue a una persona que se mueve. Sigue un objeto móvil 90º

• 3er mes Fija-converge-enfoca. Sigue un objeto móvil 180º

• 3-6 meses Se mira la mano

• 4º mes Sonríe a su imagen en el espejo

• 7º mes Toca su imagen en el espejo

• 9º mes Se asoma para ver un objeto

- 3-4 años de edad.- Este es el momento clave para el cribado de ambliopía.

• Las principales razones son: porque si no se identifica puede ser permanente, porque es relativamente fácil de detectar a esta edad y porque es reversible con el tratamiento si se identifica precozmente.

- Escolares y adolescentes.- Se realizará el cribado de ambliopía si no se hubiera hecho antes. Respecto al despistaje de problemas de refracción en escolares, no está demostrado que su detección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com