ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Comunicación: Kinestésico, Visual Y Auditivo


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  8.811 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Canal de comunicación: Kinestésico, Visual y Auditivo

Desde siempre el ser humano ha querido comunicarse con las personas a su alrededor, ya que su naturaleza es la de un ser sociable.

¿Y para que nos comunicamos?

Lo hacemos para asociarnos con iguales, convivir, intercambiar emociones, transmitir conocimiento, experiencias y aprendizajes.

La mayoría piensa que para comunicarnos solo se necesita saber hablar, pero esto no es así. Probablemente no te des cuenta de las partes del cuerpo que transmiten mensajes, y para eso lo puedes hacer con tus manos, ojos, gestos, sonidos y hasta bailando.

La expresión corporal es una disciplina para la adquisición de un lenguaje corporal propio. (Patricia Stokoe, 2003, p 88). Se consideran como los principales canales de la comunicación no verbal a tres: visual, auditivo y kinestésico.

Definiremos al canal visual como los movimientos espontáneos o no, que percibimos por medio de nuestro sentido de la vista; movimientos como la mirada hacia abajo que demuestra modestia, que gracias a movimientos como este surgieron frases como “Me veía con una mirada qué mata” o “Me desvestía con la mirada” y he aquí la importancia de mirar a los ojos a las personas con las que nos comunicamos ya que podemos interpretar por el movimiento de sus ojos sentimientos que tal vez las palabras no hacen.

Otro canal que nos ayuda a mejorar la comunicación es el auditivo, este se refiere en poner más atención en la forma en que se dice algo y no en lo que se dice, porque las palabras pueden ser manipuladas para transmitir otro mensaje o también puede ver malentendidos por la forma en la que entonas alguna frase, por ejemplo cuando utilizamos el sarcasmo.

Y por último tenemos al canal kinestésico, donde el acto de tocar a otra persona puede causar respuestas negativas o positivas, porque esto depende de la intensión y la ocasión en la que hacen contacto físico y es bien sabido que la comunicación táctil es de las más básicas y primitivas.

Canal de comunicación Kinestésico

Cuando el afecto y la compenetración de da a través del tacto, el tacto se asociara a esos significados tanto como la satisfacción de dar seguridad. Una experiencia táctil inadecuada tendrá como consecuencia una incapacidad para relacionarse con lo demás en muchos aspectos humanos fundamentales. (Montagu, M.1997, pág. 105). Con el hecho de tocar estamos transmitiendo un mensaje como cualquier otro, pero se debe tener cuidado porque esto puede causar reacciones tanto positivas como negativas, según la persona o las circunstancias, ya que hay personas que rechazan el contacto físico y se ponen das y en algunos casos ese disgusto puede estar relacionado con experiencias anteriores en el campo táctil.

El tacto y el desarrollo humano

El tacto como comunicaciones es probablemente de las más básicas y primitivas. Y como ejemplo tenemos que los fetos responden a las vibraciones de los latidos del corazón materno. Además que las experiencias táctiles están relacionadas con la adaptación y desarrollo mental y emocional de los niños, porque las personas que tuvieron poco contacto físico en la niñez aprenden a caminar y a hablar más tarde.

Según investigaciones es más probable que las personas toquen cuando:

Dan información o un consejo más que cuando lo piden, cuando dan una orden, cuando tratan de convencer, cuando la conversación es profunda, en una fiesta. Además de que los hombres suelen ser los que tocan y las mujeres las tocadas. (Henley, N,1997, pág. 105). Me parece muy interesante el conocer la reacción que tiene el cuerpo al contacto, y ahora aprendí que el cuerpo actúa de formas espontaneas y diferentes al ser tocado por otra persona en distintos escenarios y entender que de forma kinestésica también podemos transmitir mensajes sin la necesidad de palabras.

Debemos tener en cuenta que los mensajes varían de acuerdo a muchos factores como los culturales, ambientales, las relaciones de los comunicantes, la intensidad, duración y percepción del mensaje y las partes del cuerpo implicadas.

Hay diversos tipos de contactos relacionados con los mensajes que se quieren comunicar, los cuales debemos poner extremadamente cuidado para no comunicar un mensaje erróneo, aquí mencionare tres los cuales yo considero que son los más comunes y con los que todos tenemos contacto a lo largo de nuestra vida.

El primero es el personal en donde el contacto suele ser frio y seco ya que solo se quiere hacer cumplir alguna tarea o servicio, el segundo es el de la amistad en donde el contacto expresa afecto por otra persona y el tercero es el del amor donde la otra persona es el objeto de nuestros sentimientos y claros ejemplos de esto es el de tocar la mejilla con la mano, abrazarse o besarse. (Heslin, R, 1974). La importancia de este tema está en el cuidado que se debe tener al hacer contacto con cualquier persona, esto para no incomodar ni dar un mensaje erróneo.

Canal de comunicación Visual

Nosotros los humanos tenemos la capacidad de asociar los diversos movimientos de los ojos con las expresiones humanas y es por eso que se han establecido normas relacionadas con la mirada, por ejemplo el pestañeo excesivo lo relacionamos con la ansiedad o el nerviosismo.

Existe un estudio que a mi parecer es muy interesante ya que relaciona el color de los ojos con su comportamiento motor.

Los ojos oscuros se especializan en conductas que requieren sensibilidad, velocidad y respuestas reactivas y suelen ser mejores defensas en fútbol y eficaces bateadores en béisbol.

Mientras que las personas con ojos claros se especializan en conductas que requieren vacilación, inhibición y respuestas autorreguladas y es más probable que sean buenos delanteros o jugadores de medio campo en fútbol, eficaces encestadores en tiro libre en baloncesto y magníficos lanzadores en béisbol. (Worthy, M., 1974). Para los psicólogos es muy importante entender lo que dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com