ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensas Del Feto Vs. Defensas De La Madre


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Defensas del feto vs. Defensas de la madre

En la superficie de la mayor parte de las células del cuerpo humano se encuentra un grupo o abanico de proteínas que le permiten distinguir el “yo” del “no yo”, es decir, a las moléculas que le son propias y aquellas que no lo son.

Éste grupo de proteínas están codificadas por el CMH (Complejo Mayor de Histocompatibilidad) o sistema HLA (de Human Leukocyte Antigens), el cual es un conjunto de genes (antígenos tisulares) que presenta variantes únicas para cada individuo (alelos) o sea, que cada individuo posee en la superficie de sus células un grupo de proteínas HLA que le es propio y que actúa como agente de rechazo ante injertos y trasplantes.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, nos queda por preguntar ¿Cómo puede un feto sobrevivir dentro del vientre materno, sin ser atacado y destruido por el Complejo HLA materno?

El feto está envuelto por un tejido llamado trofoblasto, el cual lo aísla del sistema inmunitario materno y participa en la formación de la placenta, presentando en su superficie el HLA-G (antígeno no clásico), protegiéndolo de la acción de las células asesinas naturales (Natural Killer), ya que éste se liga a un receptor que se encuentra en dicha célula (KIR= killing inhibitory receptor) que envía una señal negativa de destrucción actuando de esta manera como molécula inhibidora de la función de la Natural Killer (NK).

Como el sistema inmunitario de la madre es potencialmente peligroso para el feto, el cual lo reconoce como un “injerto extraño”, el feto, como cualquier individuo, presenta en la superficie de casi todas las células de su cuerpo unos “marcadores de sí mismo o antígenos de histocompatibilidad que le son propios y lo distinguen de su madre y su padre.

La placenta presenta los mismos antígenos que el feto, encontrando en la parte externa de la misma, antígenos mayores y antígenos menores y en la parte interna sólo antígenos menores. En la parte externa de la placenta, junto a los antígenos mayores y menores también encontramos antígenos mayores “monomorfos”. Éstos antígenos monomorfos son comunes a todos los individuos, es decir que son iguales los del feto a los de la madre, y por ello contribuirían a la tolerancia de éste dentro del vientre materno.

Existen dos posibles mecanismos de aceptación regulados por la placenta: el de los anticuerpos facilitantes, que servirían para “ocultar” los antígenos fetales; y el de las células supresoras que modularían las reacciones inmunitarias de la madre.

A estos mecanismos deben sumárseles otros siete posibles mecanismos de defensa:

* Sustancias inmunodepresoras como la progesterona podrían estar muy concentradas al nivel de la placenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com