ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa De La Tesis


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

LA DEFENSA DE LA TESIS

El pasado martes 2 de octubre fuimos invitados a presenciar La defensa de una Tesis de la Maestría en Administración Educativa. Si no me equivoco el tema de la tesis versaba sobre la Formación de los directivos para repercutir en la calidad educativa. Lo curioso es que la pasante de maestría había tardado más de 10 años para terminar de escribir la tesis y defenderla.

La profesora y los invitados habían llegado a tiempo para tal evento. Todo estaba dispuesto para presenciar la apología de la autora. La ceremonia comenzó con las formalidades y el protocolo de rigor. Todos guardamos silencio y comenzó la presentación de las posturas ante la formación de los directores, el recurso de la computadora y el cañón funcionaron a la perfección. Solo algún problemita operativo empezó a evidenciar las carencias que se tenían en cuanto el fondo medular de la situación expuesta.

Hay que reconocer que los errores quedaron al descubierto. La actualización de la información, datos esenciales como la hipótesis a demostrar, no haber definido el objeto de estudio o la trasferencia de un termino que nace en la administración y ha pasado a la educación, el desequilibrio de la abrumadora teoría y el vacío de la propuesta y de su evaluación, la falta de evidencias rotundas que respaldaran el trabajo de todo este tiempo.

Es claro que hay deficiencias, pero no se trata de buscar a culpables y deslindar responsabilidades. Se trata de encontrar opciones para ir cambiando el panorama de dicha situación al finalizar la maestría. En este problema intervienen diferentes elementos que condicionan la eficiencia terminal: elementos sociales, culturales, económicos, psicológicos, anímicos, de salud, familiares, etc.

Ante dicha realidad donde confluyen una diversidad de elementos es pertinente preguntarnos ¿Es solo cuestión del estudiantes hacer un buen trabajo al defender una tesis? ¿La Institución educativa brinda todos los elementos para poder hacer un trabajo como este?, es decir, ¿La Universidad pone en claro que una de las opciones de titulación es un documento escrito y su defensa ante un jurado que lo evalúa? Y si es así ¿Basta tan solo con un cuatrimestre o pun poco más para preparar dicha tesis? Me parece conveniente, a manera de sugerencia que lo que se debe de hacer desde el principio de la maestría a dejar claro este objetivo y que todos sus esfuerzos converjan en la culminación de la realización de un documento digno de esta universidad.

Finalmente, seria conveniente que desde el principio de la maestría se empezara a definir y a estructurar dicha labor con compromiso por parte de maestros, estudiantes y directivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com