ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Ciencia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

NATURALEZA DE LA CIENCIA

CONCEPTO DE CIENCIA:

Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

 Aristóteles conservaba el concepto de ciencia como un conocimiento fijo, estable y cierto; sin embargo, suprime las Ideas trascendentes platónicas y solo admite las sustancias particulares divididas jerárquicamente en tres planos: terrestre, celeste y divino. Suprime también las nociones de participación e imitación.

Distinguía dos órdenes de conocimiento: el sensitivo y el intelectivo. El primer es particular y fuente de todos los conocimientos, es verdadero pero no científico, porque está sujeto a la mutación de las cosas y no distingue lo sustancial de lo accidental. Se queda en la doxa, en la mera opinión, porque su existencia carece de necesidad. De esta manera solo puede llegar a constituir ciencia el conocimiento intelectivo.

 Platón distingue dos géneros fundamentales de conocimiento: la cienciay la Opinión. A su vez, el tipo de conocimiento que denominacienciase divide en ciencia en sentido estricto (inteligencia, dialéctica, filosofía, ypensamientodiscursivo) y laOpiniónencreenciayconjetura. La noción actual de ciencia no coincide totalmente con laplatónica: para este filósofo la ciencia era el conocimiento estricto (universaly necesario) de lo absoluto, de lo eterno (que identificaba con las Ideas) y unatarea eminentemente racional.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SUS CARACTERISTICAS:

Laepistem ologia (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir.

La Ciencia es una forma de llegar al conocimiento científico, que tiene un método (esto lo distingue del resto de las formas de conocimiento), cuya esencia es la contrastación de hipótesis; por lo tanto, para que una hipótesis sea científica tiene que ser susceptible de ser falseada. Uno de los elementos principales que distinguen al conocimiento científico de los demás conocimientos, es el "Método" (conjunto de reglas aceptadas por la comunidad científica).

El conocimiento científico se logra por medio de la "Razón", partiendo de los "Sentidos". Este conocimiento es organizado, sistemático, graduado, y pretende conocer el universo entero.

 Racional: La ciencia es un conjunto de ideas.

 Objetivo: Intenta verificar las ideas que nosotros tenemos de los hechos.

 Trasciende los hechos: Parte del grueso de los hechos descarta los hechos que son superfluos; selecciona los que cree que son relevantes, los explica en términos de leyes y teorías.

 Analítico: Descompone la realidad en partes, distingue sus distintas partes.

 Especializado: Se especializa en distintas partes de la realidad.

 Metódico: Es planeado y coherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com