ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Region


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Definición de la Región

Lajugie, la define como: “área geográfica que constituye una entidad que permite una descripción de fenómenos naturales y humanos, y el análisis de datos socioeconómicos. Con dos características principales homogeneidad e integración funcional.

Se debe tener en cuenta que la región es una construcción que se hace entorno a la comprensión o identificación de un tema de interés. Palacio, (1983), sin perder de vista que es un criterio espacial, geográfico, que se construye bajo un criterio común, homogéneo, que comparten las unidades de análisis.

Definición de Economía Regional

Campo de estudio que tiene por objeto la compresión de la relación entre el espacio ocupado y la vida económica (Polése, 1998).

Enfocada a cuestiones de flujos interregionales de recursos, localización industrial y crecimiento regional

• ¿cómo se crean?

• ¿en qué se especializan?

• ¿cómo comercian?

• ¿cómo se desarrollan?

Economías de aglomeración

Según la teoría neoclásica del desarrollo regional, la libre competencia y la movilidad de factores tenderán a igualar los rendimientos de los factores entre las distintas regiones de un estado. Suponiendo perfecta movilidad de los factores, el trabajo emigrará de la zona de salarios bajos a las de salarios elevados, ejerciendo una presión a la baja sobre los salarios de las últimas, mientras que el capital se moverá en dirección inversa, aumentando la productividad y los salarios en las zonas más pobres.

Por tanto a largo plazo, las disparidades regionales se corrigen por sí solas. Sin embargo, en la práctica, el proceso natural de ajuste no sólo es lento e incierto, sino que no siempre se cumplen las condiciones de la teoría neoclásica de la “convergencia”. Por ejemplo, el capital y el trabajo pueden no ser perfectamente móviles, pudiendo perdurar las disparidades entre regiones en la tecnología productiva, las economías y deseconomías de escala y los obstáculos al mecanismo de mercado. Por tanto, las disparidades regionales pueden perpetuarse a sí mismas y, sin ninguna intervención que ayude a actuar a las fuerzas del mercado, reforzarse a sí mismas. También es posible que el proceso de desarrollo tienda a favorecer ciertas regiones dentro de un país a través de un mecanismo gravitación acumulador. Así, las nuevas industrias y comercios serán atraídos donde ya exista industria, comercio, la infraestructura necesaria, los servicios asociados y el mercado para vender la producción.

Region

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com