ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Estadística Descriptiva


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1. Definición de Estadística

2. Definición de Estadística Descriptiva

2.1 Definición de Medidas de Tendencia Central

2.1.1 Media Aritmética

2.1.2 Mediana

2.1.3 Moda

2.2 Definición de Medidas de Variabilidad

2.2.1 Desviación Media

2.2.2 Desviación Estándar

2.2.3 Varianza

3. Definición de Estadística Inferencial

4. Problema

4.1 Definición del Problema

4.2 Antecedentes del Problema

4.2.1 Resumen del Sistema Educativo Nacional 2011- 2012; Nivel Básico, Medio Superior, Superior, Capacitación para el Trabajo.

4.3 Tabulados Básicos

4.3.1 Resumen de la Estadística de Alumnos 2011-2012 Total

4.3.2 Datos Generales sobre “Resumen de la Estadística de Alumnos 2011-2012 Total”

4.4 Gráficos

4.4.1 Datos Generales sobre “Resumen de la Estadística de Alumnos 2011-2012 Total”

4.5 Relaciones Encontradas

4.5.1 Datos Generales sobre “Resumen de la Estadística de Alumnos 2011-2012 Total”

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación muestra y analiza la cantidad de niños que conforman Sistema Educativo Nacional; utilizando relaciones encontradas como son: medidas de tendencia central y variabilidad de la información obtenida. También se ha abordado una problemática que tiene que ver con conocer y analizar la estadística que se presentó en el ciclo escolar 2011-2012 en todos los niveles correspondientes al Sistema Educativo Mexicano.

Para poder obtener nuestras relaciones encontradas, debemos saber ¿qué son? ¿Y para qué nos sirven? Por ello, en el presente trabajo, hacemos un apartado a todas estas medidas utilizadas en el análisis de la información, mencionando la definición de cada una de ellas, además de incluir la definición del título de nuestro trabajo “Estadística Descriptiva”.

Además, podemos encontrar en el presente, una pequeña síntesis de lo que es el Sistema Educativo Mexicano y los niveles que lo conforman, como son: la Educación Básica, la Educación Media, la Educación Superior y la Capacitación para el Trabajo. En el primer nivel hablamos de lo que son el área de Preescolar, Primaria y Secundaria; en el segundo, el área de Profesional Técnico y Bachillerato; en el tercero, el área de Técnico Superior, Licenciatura y Posgrado; y finalmente en el cuarto, hablamos de la Capación para el Trabajo.

Finalmente se mostrarán dos tablas: en la primera se muestra el total de alumnos en cuatro apartados, especificando el total en cada nivel y sección de este; y en la segunda se muestra el total general por cada nivel. También se crea un análisis utilizando las medidas de tendencia central y variabilidad, entre otras vistas en clase y unos gráficos en los que se muestra el total general de cada uno de los niveles.

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA

La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

DEFINICIÓN DE ESTÁDISTICA DESCRIPTIVA

Proceso estadístico que consiste en la recopilación, organización, presentación y análisis de los datos que conforman la muestra del experimento.

Definición de Medidas de Tendencia Central

Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización. Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de la distribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición. En este caso se incluyen también los cuantiles entre estas medidas. Se debe tener en cuenta que existen variables cualitativas y variables cuantitativas, por lo que las medidas de posición o medidas de tendencia se usan de acuerdo al tipo de variable que se está observando.

Media Aritmética

La media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es el valor característico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemática o valor esperado, se obtiene a partir de la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

Mediana

En el ámbito de la estadística, la mediana, representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra.

Moda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com