ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PELIGRO DESDE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESA ALSER

En la empresa de reciclaje Alser, ubicada en Pamplona (España), dedicada al reciclaje masivo de productos defectuosos para su posterior tratamiento y transformación de materia prima, se puede observar distintos problemas que afectan  directamente la empresa haciendo que esta no tenga una eficiencia del 100%.

Durante el periodo de reciclaje, el polvillo de plástico es muy perjudicial, en donde los trabajadores encargados de esta labor no se observan que tengan tapabocas o mascaras con filtros, situación parecida a la que pasa en el proceso de licuado que buscan homogenizar el plástico para su posterior fundición.  Las maquinarias  en el proceso de extrusión, trabajan con un alto grado de temperatura (150°-200°C), se puede percibir que no hay una ventilación adecuada, en donde si un trabajador  labora 8 horas diarias por turnos sería un efecto perjudicial para su salud.

Por último se observa la delimitación de espacio tanto en el proceso de producción, como en el de almacenamiento puede ser un problema al momento que la maquinaria encargada de recoger y llevar la materia terminada.


DEFINICION DE PELIGRO DESDE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Los posibles peligros que se pudieron identificar fueron los siguientes, además se tiene en cuenta la exposición en un periodo de 8 horas laboral a lo que están expuesto cada trabajador:

  • ( PELIGRO  QUIMICO)  : Contaminantes Atmosféricos    4  
  • ( PELIGRO  ERGONOMICO) : Delimitación de Espacio o diseño inadecuado del espacio de trabajo 6  
  • (PELIGRO  LOCATIVO )  : Poca ventilación   7      
  • (  PELIGRO  FISICO )  : Altas Temperaturas  14      

Dadas esta frecuencia de datos, considerados No agrupados  además de tener en cuenta que son variables cualitativas procedemos a realizar la respectiva tabla de frecuencia.

Intervalo (i)

Peligros

Frecuencia Absoluta (fi)

Frecuencia Acumulada(Fi)

Frecuencia Relativa (hi)

Frecuencia Relativa Acumulada ( Fi)

1

Peligros Químicos

 

4

4

0,13

0,12903226

2

Peligros Ergonómicos

 

6

10

0,19

0,32258065

3

Peligros Locativos  

 

7

17

0,23

0,5483871

4

Peligros Físicos

 

14

31

0,45

1

n=

31

1

  • De la tabla de frecuencia de dato podemos inferir que :

MAYOR PELIGRO 

  •  El 45 % de las situaciones de peligros son atribuidas a los Peligros Físicos provocados en la empresa ALSER durante el proceso de operación de la planta

MENOR PELIGROS 

  • 13% de los problemas  de la empresa  son de Peligros Químicos
  • 19 %  de los problemas de la empresa son de  Peligros Ergonómicos 23  %   de los problemas de la empresa son Peligros Locativos  

Diagrama de Barras

[pic 1]

[pic 2]

  • Posibles Soluciones a los Peligros identificados

Peligros Químicos

Durante el manejo de los productos reciclados, sabemos que cada uno tiene un grado de toxicidad durante su traslado  y su triturado, por ende se le recomienda al personal Utilizar unos elementos de protección personal (EPP); dentro de los cuales pueden ser mascara con filtro de aire y guantes.

Peligros  Ergonómicos

Reorganizar la empresa, o mejor aún podría ser ampliar, ya que la empresa Alser no cuenta con un área lo suficientemente cómoda para que  haya  un espacio estructurado para el almacenamiento, traslado de mercancía y operación de la planta de extrusión.

Peligros Locativos  

La poca ventilación es un aspecto muy alarmante debido a que  se trabaja en zona de calor y desprendimiento de partículas y la poca ventilación sería un peligro potencial para el trabajador, por ende se recomienda instalar extractores óptimos, así como el acondicionamiento de aire u otra forma viable para que se trabaje en una zona de confort  optima o estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (360.2 Kb)   docx (880 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com