ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Rocas


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Laboratorio de Rocas

Definición de Rocas

Las rocas son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS:

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

ROCAS ÍGNEAS

Las rocas ígneas se forman a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.

• Rocas Plutónicas o Intrusivas: son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma.

• Roca Volcánica o Extrusiva: se forman al solidificarse el magma, que emerge a la superficie de la corteza terrestre, entrando en contacto abrupto con la atmósfera o cuerpos de agua.

• Roca Filoniana o Subvolcánicas: son rocas ígneas intrusivas que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior. Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros).

Ejemplos

Ortoclasa: la ortoclasa u ortosa es un mineral de la clase 9 (silicatos), subgrupo tectosilicatos, y dentro de ellos pertenece a los feldespatos. Es uno de los minerales formadores de las rocas más abundantes en la corteza terrestre.

Porfiritica (fenocristales): la roca se compone de cristales aislados, relativamente grandes, incluidos en una masa o matriz de cristales afaníticos. En algunas rocas porfiríticas la matriz es una mezcla de finos granos de minerales y de vidrios no cristalinos

Obsidiana (volcánico) – sílice: llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos.

Tipo de magma

Magma ácido o félsico: Es un magma que presenta un alto contenido en sílice (entre un 60 y 77%). Es rico en iones de sodio y potasio. Es un magma viscoso que suele consolidar en el interior de la corteza formando granito y riolita. Está asociado a las zonas de subducción.

Magma básico o máfico: Es el magma que posee menor proporción de sílice (menos del 50%). Son ricos en iones de calcio y magnesio. Es un magma fluido que se localiza en las zonas de dorsal y forma rocas como el basalto y el gabro.

Magma intermedio: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com