ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Privadas

Composiciones de Colegio : Finanzas Privadas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Institucionesbancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca ySeguro, que operan en la intermediación financiera, como son: El sistemabancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estadoparticipa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDEcomo banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrolladapor empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público ycolocarlos en forma de créditos e inversiones.Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujomonetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristashacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones quecumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “MercadosFinancieros”. La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayorsea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.

EL SISTEMA NO BANCARIO

Es el conjunto de instituciones que realizan intermediación indirecta quecaptan y canalizan recursos, pero no califican como bancos, entre estostenemos a:

• Financieras

Instituciones que pueden realizar diversas operaciones definanciamiento y captar recursos financieros del público según modalidades,a excepción de los depósitos a la vista. Además facilita la colocación deprimeras emisiones de valores y operan con valores mobiliarios.

• COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo)

Instituciónadministrada por el estado que capta y Canaliza, orientada a fomentar eldesarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas del sectorempresas del sector industrial.

• Compañías de Seguro

Empresas que cubren diversos riesgos: robos,pérdidas, quiebras, siniestros. Se aseguran todo tipo de negocios, empresas,automóviles, casas, etc. Estas compañías se comprometen a indemnizar alos afectados asegurados a cambio del pago de una prima.•

Comparativas de Ahorro y Crédito

Son asociaciones que auguran a susmiembros el mejor servicio al más bajo precio. Existen muchos tipos decooperativas, pero solo las de ahorro y cerdito pertenecen al sistemafinanciero.

• Caja Rurales

Se organizan bajo la forma de asociaciones, con el objetode captar dinero de sus asociados y de terceros para proporcionar ydesarrollar actividades económicas ligadas al agro de la región.

• AFP

Empresas que captan recursos de los trabajadores, mediante eldescuento de un porcentaje o sueldos, que van a constituir un fondo deprevisión individual

CONCEPTO:

FUNCIONES

AMBITO DE OPERACIÓN

ENTIDADES, SERVICIOS Y PRODUCTOS

TASA DE INTERES VIGENTES¿ Por que existe la tasa de interés ?

Para compensar la perdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo.

Para el PRESTATARIO:

Necesita dinero, para cubrir ciertas necesidades ( comprar un auto, empezar

un negocio, etc.) y pagara ese dinero en el futuro con un cargo adicional

( tasa de interés ACTIVA ), la cual compensa a quien le presto el dinero

( PRESTAMISTA ) por la perdida poder

adquisitivo del dinero en el tiempo, y le cubre los riesgos como los costos que

asume.

Para el DEPOSITANTE:

Quiere guardar su dinero (capital) como medio de ahorro o para cubrir ciertas

necesidades futuras y no quiere que ese dinero pierda poder adquisitivo en el

tiempo.

Por ello, recibe una tasa de interés ( PASIVA ), de modo que en el futuro

recibirá el capital + intereses.Elementos que conforman la

Tasa de Interés

Oferta y demanda de dinero

Regulaciones monetarias

Impuestos y Contribuciones (SBS,

FSD,etc )

Costos de intermediación

Reservas y provisiones

Otros elementos (no necesariamente

económicos, nacionales o internacionales)

Evolución de la entidad bancaria

En la antiguedad, mucho antes de la aparicion de la moneda existian quienes en forma rudimentaria, cumplian funciones bancarias, basadas en la aceptacion en depositos de cosechas, mercancias, bienes preciosos. En un principio estas actividades estaban ligadas a templos pasando despues a particulares.

Con la invension de la moneda (trozo de metal) ocurrida a mediados del siglo VII a.C y difundida por los riesgos, no solo aumentan enormemente las operaciones como las mencionadas, sino que aparecen otras nuevas, en especial el cambio de monedas, tomo importancia la trapezita, establecido sobre todo en ciudades portuaria donde actuaba en la via publica colocando una mesa en forma de trapecioy cuya funcion era en principio la de cambistas y ademas recibia depositos en dinero y efectuaba pagos y otras operaciones.

En Grecia las leyes sobre prestamos a la republica, con intereses que no podian excedeer el 18% anual, la prohiicion de los prestamos con garantia corporal; que llevaban aparejada la esclavitud y testimonios que conocian el interes compuesto.

En Roma la actividad se desarrollo con una variedad de nombres o especialidades:

El Argentarius era en realidad un cambista junto a quien actuaba el Nummularius, que verificaba el titulo de las monedas acuñadas y evaluaba las extranjeras, y el mensarius o cajero, ademas un libro de caja para el registro de las entradas y salidas.

La intervencion del estado fue bastante acentuada. Ademas de reglamentar estas actividades inspeccionaban los registros, los que podian servir de prueba en el juicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Finanzas Privadas. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Finanzas-Privadas/388516.html

"Finanzas Privadas" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Finanzas-Privadas/388516.html>.

"Finanzas Privadas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Finanzas-Privadas/388516.html>.

"Finanzas Privadas." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Finanzas-Privadas/388516.html.