ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la economía.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10
  • 1.1 Definición de economía

 

Existen muchas definiciones de economía, desde Jenofonte (Siglo IV antes de Cristo) se ha utilizado esta expresión para designar a esta ciencia como la encargada de interpretar el desarrollo de la riqueza, el comportamiento de la sociedad, de los países así como sus relaciones de producción y consumo.

 

La economía como vocablo es además utilizada indistintamente para referirse a diferentes situaciones en nuestra cotidianidad, por ejemplo: es común escuchar que un producto es económico para señalar que es de bajo precio o  barato, si se refiere al crecimiento económico se entenderá como la medida del incremento del Producto Interno Bruto PIB y si se hace mención de personas económicas se entenderá que estas son ahorrativas, que planean sus gastos o que compran poco.

 

Analizando la palabra “economía” desde el punto de vista etimológico encontramos que derivó de los vocablos griegos “oikos” equivalente a la casa o unidad familiar y “nomos” ley o norma de la buena administración, definiéndose así a la rama del conocimiento destinada a la administración de la economía doméstica. Por ello se denominaba inicialmente como “ecónomo” a la persona que administraba los bienes de la casa o de algunas instituciones. Esta actividad se extendió posteriormente a la administración de los bienes de la ciudad y posteriormente a los del Estado, ampliándose así su campo de acción y obteniendo importancia su estudio.  

 

}

Recordemos que las sociedades están compuestas básicamente por personas y familias que para poder crecer y desarrollarse deben consumir bienes y servicios de acuerdo con sus necesidades. No siempre dichos bienes o servicios están disponibles, por lo que se debe realizar una distribución de los mismos de tal manera que suplan, en lo posible, dichas necesidades y así alcanzar cierto nivel de bienestar.

 

El estudio para el mejoramiento de las actividades del ecónomo tomó importancia, hasta establecerse escuelas para su perfeccionamiento, evolucionando inicialmente el vocablo a “economía” para definir  la escuela o estudios formativos del ecónomo, desarrollándose posteriormente nuevas tendencias de su estudio como la presentación de hipótesis, postulados y teorías hasta constituirse posteriormente como una ciencia o disciplina del conocimiento que tiene como objetivo el de distribuir racionalmente los escasos bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Logrando esta satisfacción se podrá en consecuencia elevar el nivel de vida y el bienestar de la colectividad.

 

Algunos autores, dependiendo de la época, del entorno económico de la sociedad y de la producción, han definido también la economía como una rama del conocimiento esencialmente enfocada hacia una mejor administración del Estado, con el objetivo central de promover su fortalecimiento.[1] En el siglo XVIII algunas teorías establecían que la actividad de la economía estaba destinada a la producción, distribución y consumo de la riqueza.

 

Actualmente se han utilizado varias expresiones de economía para designarla como la ciencia de la escasez o también como la que se ocupa de alcanzar el progreso y desarrollo de los países y de la sociedad, así como de la interpretación y solución de los problemas y necesidades de los consumidores y productores, además de ciencia de la inflación, de los precios y de la utilización total de los pocos recursos existentes



[1] ROSSETI, José P. (1994). Introducción a la Economía. 15ª. Edición. México. Harla  

  • [pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Reconocer los elementos propios de la economía.
  • Interpretar el modelo simplificado de circuito cerrado como aproximación al funcionamiento de una economía de mercado.

CONTENIDO METODOLOGICO

  • Objeto de estudio de la economía
  • Taxonomia de necesidades
  • Taxonomia de bienes y servicios
  • Ciencias auxiliares de la economía
  • Factores productivos (tierra, capital, trabajo, tecnología, gestión, conocimiento)
  • Sectores de la economía (Primario, secundario, terciario)

DESARROLLO 

1.2 La escasez

En toda sociedad los recursos son limitados y cuando no se cuenta con suficiente cantidad de ellos para satisfacer las necesidades o exigencias de consumo, se establece que se presenta una escasez.

 La práctica de la economía por las sociedades, ha servido para conocer las necesidades y decidir las acciones y las para satisfacerlas.    

Las necesidades de las personas son ilimitadas y los recursos que se necesitan para cubrirlas son escasos. De otra parte, ningún sistema económico ha conseguido satisfacer totalmente las necesidades de su colectividad.

 Son también recursos escasos para las empresas las materias primas, maquinaria, tierra o mano de obra que necesitan para la elaboración de bienes y servicios. Su disponibilidad traerá como consecuencia incrementos en la producción de los mismos, los cuales se pondrán a disposición en el mercado para la satisfacción  de necesidades.

1.3 Concepto de necesidad

 Un bien se considera como necesario en la medida que la persona lo requiera para satisfacer un deseo o tenga escasez del mismo. En consecuencia, los conceptos de necesidad y escasez guardan una estrecha relación.

 Las necesidades humanas, como se anotó anteriormente, son siempre mayores a la disponibilidad de tiempo, bienes y recursos, de manera que es imposible satisfacer cada deseo.

 Es posible que una necesidad sea satisfecha totalmente, pero una vez se llegue a esta situación, aparecerán nuevas u otras necesidades que generarán igualmente nuevos consumos.   

 

1.4 La economía, la conducta individual y el bienestar

 Como se ha expresado en la primera parte de esta unidad, el objetivo de la economía es la de distribuir bienes escasos para satisfacer necesidades. Se analizará ahora la manera cómo esta práctica económica está dirigida al consumidor, caracterizándose este último como una Persona que tiene necesidades y adquiere o consume bienes y servicios para satisfacerlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com