ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de mapas isópacos


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE MAPAS ISÓPACOS:

Los mapas isópacos, son aquellos mapas que muestran los espesores variables de una unidad estratigráfica por medio de curvas trazadas por puntos de igual espesor.

Las curvas isópacas conectan puntos de intervalos verticales iguales, medidos entre dos planos de referencias. Los mapas isópacos ilustran el tamaño y la forma de una depresión, si esta existe, en un periodo marcado por planos estratificación.

Estos mapas son muy útiles en las terminaciones de eventos teutónicos o las relaciones estructurales responsables de determinados tipos de sedimentos.

Según el tipo de arena:

* Grava: Materiales acumulados, rodeados, de varios tamaños y mayores de (2.0mm).

* Arena: Material detrítico con tamaño de (2.0mm a 0.0625mm)

* Limo: Material detrítico con tamaño de (0.0625 a 0.00390mm)

* Arena contable: espesor de la suma de los intervalos de grava, arena y limo.

* Mapas isópacos de arena total: Es la representación en el plano horizontal de los espesores de los cueros de arena, medidos en los perfiles de pozos, es espesor de arena total de cada cuerpo de arena se determina estableciendo el tope y la base del cuerpo completo.

* Mapas isópacos de arena neta: Es la representación de las arenas contables permeables restando los espesores de intervalos de lutitas y otros materiales no considerado permeables.

* Mapas isópacos de arena neta de petróleo y gas: Determina la geometría de las arenas saturadas de hidrocarburos, se elabora a partir de las arenas que integran los límites del yacimiento

Según su espesor:

* Mapa isópacos de espesor bruto: Esta tipo de mapa isópacos muestra todo el intervalo entre el tope y la base del yacimiento de cada pozo.

* Mapas isópacos de espesor bruto petrolífero: Este tipo de mapa muestra las posiciones del espesor bruto que contenga agua. Este tipo de mapa es el más descriptivo de la geometría del yacimiento de los mapas isópacos.

3.- Normas para la construcción de un mapa isópaco:

* Los mapas isópacos son mapas de isovalores y siguen las normas generales de trazado de isolíneas.

* Las curvas del mismo valor deben ser repetidas donde se presentan un cambio en el adelgazamiento de la unidad estratigráfica.

* La línea cero determina el límite de la presencia de la unidad estratigráfica.

* La geología suministra información de la geometría que puede encontrarse en un área.

* Cunado los mapas están determinados al desarrollo exploratorio o al cálculo de reservas es conveniente evitar la construcción de los mapas de optimismo excesivo en cuanto a espesores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com