ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Del Mapa Semantico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 3

Definición de mapa semantico

El " mapa semántico " es una estructuración de la información en categorías relacionadas con el concepto central, representada gráficamente.

El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. En general, se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada.. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras

ELABORACION DEL MAPA SEMANTICO.

1. Elegir la palabra central o tema y escribirla en la pizarra .

2. Solicitar a los alumnos que identifiquen categorías que definen el tema y los elementos asociados en cada categoría, haciendo uso de la lluvia de ideas de manera individual.

3. Pedir a los alumnos que compartan las categorías, palabras y relaciones establecidas.

4. Llegar por consenso a una representación final.

Esto se puede realizar al inicio de una clase, una lectura, etc. Al final de ella, se pide que revisen el mapa y lo modifiquen a la luz de la nueva información.

FORMATOS.

Aunque no hay indicación única acerca de los formatos, el grafico resultante puede derivar en representaciones lineales, jerárquicas y otras que pueden tener una forma caprichosa no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos.

A. FIJOS.

1. De organización narrativa secuencial: la secuencia está representada por una gruesa flecha al lado que señala las etapas. El nódulo de la flecha tiene una serie de otros nódulos debajo del que deben ser atendidos antes de pasar a la siguiente fila.

2. Temática o descriptiva: refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estará representada por una figura geométrica de varios lados (rombo, pentágono, etc.). A continuación, las ideas más importantes se presentan en nódulos y su derivación en cuadrados o rectángulos.

3. Temática o descriptiva: se compara y contrasta un tema, concepto, ubicado en el nódulo superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalentes (los nódulos se unen con flechas o rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los nódulos se unen con doble línea o línea en zigzag).

4. De clasificación: este es un clásico formato de relación de conceptos a través de sus clases, ejemplos y propiedades o atributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com