ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de marketing mix


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Definición de marketing mix

Es un análisis de la estrategia interna desarrollada

El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente porlas empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.

El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

Esta estrategia es también conocida como las "4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).

Elementos del marketing mix

Precio

En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.

Producto

Esta variable engloba tanto el producto (core product) en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.

Distribución

En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.

Promoción

La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones publicas, la localización del producto, etc.

INTRODUCCIÓN

La mercadotecnia tiene como objetivo promover la productividad de la empresa, proceso hacia el cual deben orientarse todos los esfuerzos.; en el caso de una empresa, el objetivo es convertirla en una actividad altamente rentable para los inversionistas, los operadores y para el país en general.

En el desarrollo de mezclas de la mercadotecnia debe de haber un mercado constituido por personas con necesidades por satisfacer, dispuestas a comprar o rentar bienes y servicios que satisfagan esas necesidades mediante una retribución adecuada a quien proporcione dichos satisfactores.

Las mezclas de la mercadotecnia son fundamentales para cualquier empresa ya que requiere de características muy importantes conocidas como las cuatro P’s:

* Producto

* Precio

* Plaza

* Promoción

Estas cuatro características influyen mucho en el desarrollo de una empresa para logar la meta requerida.

A continuación explicaremos detalladamente este proceso y sus derivados.

DESARROLLO DE MEZCLAS DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio. La compañía tiene que decidir como asignar el presupuesto total de mercadotecnia para un producto entre los diversos elementos que comprenden la mezcla de mercadotecnia.

La mezcla de mercadotecnia (llamado también Marketing Mix, Mezcla Comercial, Mix Comercial, etc.) es el conjunto de variables controlables y sus niveles que la firma utiliza para influenciar el mercado que tiene como meta.

El término de mezcla de mercadotecnia se utiliza para describir todos los elementos que se incluyen en una oferta de mercadeo. La creación de una mezcla de mercadotecnia o (de mercadeo) de una oferta de mercado para determinados clientes incluye un proceso de cuatro etapas:

1. La división de la oferta de mercadeo en 4 elementos o submezclas: mezcla de producto, mezcla de condiciones de venta, mezcla de distribución y mezcla de comunicación.

* Mezcla de producto: son los diversos componentes que forman el elemento delproducto de las ofertas de mercado al cliente.

* Mezcla de condiciones de venta: son una combinación de precio básico las modificaciones del precio el crédito y las condiciones de transporte y manejo.

* Mezcla de distribución: es la combinación de canales de mercadeo (o de distribución) las instalaciones de almacenamiento los procedimientos para el control de inventarios y las facilidades de embarque.

* Mezcla de comunicación: es la combinación de los anuncios las presentaciones personales de venta las promociones especiales y las actividades de relaciones públicas.

2. La formulación de cada uno de los elementos o submezclas a través del estudio de las diferentes variables posibles para determinar la amplitud y profundidad de cada submezcla.

3. La coordinación de las 4 submezclas dentro de la mezcla de mercadeo.

4. La implantación de la oferta de mercadeo.

VARIABLES DE LA MERCADOTECNIA (4 P’ s)

Las variables de la mercadotecnia consisten en las 4 P’s:

Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.

El “producto”, tiene a su vez su propia mezcla o mix de variables:

-Variedad

-Calidad

-Diseño

-Características

-Marca

-Envase

-Servicios

-Garantías

Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.

El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, elresto de las variables generan egresos.

Sus variables son las siguientes:

-Precio de lista

-Descuentos

-Complementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com