ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de reseña históricо


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

receña

tórica

DEFINICIÓN DE

RESEÑA HISTÓRICA

La narración breve y compendiosa que realiza un examen de una obra científica o artística recibe el nombre de reseña. Estas notas resumen y describen las principales características de algo, permitiendo que el lector amplíe sus conocimientos al respecto.

Reseña histórica

El término reseña tiene su origen etimológico en el latín. Concretamente emana de la suma de dos partes: el prefijo “re”, que puede traducirse como “reiteración”, y el sustantivo “signum”, que es sinónimo de “señal”.

Histórico, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la historia. Este concepto puede utilizarse para nombrar a la ciencia social dedicada a estudiar el pasado de la humanidad o al pasado mismo (los hechos realmente acontecidos).

Por su parte, el término histórica, también emana del griego. Se encuentra conformado así por la suma de “historia”, que equivale a “cuentos del sabio”, y el sufijo “–ica”, que puede utilizarse como “referente a”.

Una reseña histórica, en definitiva, es un texto breve que se propone repasar los hechos históricos de un determinado asunto. Este tipo de notas brinda una visión general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo.

Además de todo lo expuesto, tenemos que dejar patente que toda reseña histórica requiere que cuente con una serie de partes o de elementos imprescindibles. En este sentido, a grandes rasgos, debe tener una introducción, un cuerpo central donde se aborden los acontecimientos analizados y finalmente una conclusión, donde se establezcan los resultados a los que se ha llegado gracias al pertinente análisis.

Dentro de la empresa también es frecuente que se lleve a cabo la creación de una reseña histórica u hoja informativa. En este caso, se suele utilizar para dar a conocer a fondo exteriormente la empresa. De ahí que cuente con una serie de apartados ineludibles tales como el sector en el que trabaja aquella, el origen de su creación y los objetivos que la impulsaron, los productos y servicios que ofrece, los avances y cambios que ha ido experimentado a lo largo del tiempo así como también los retos que se ha establecido.

Con todos estos datos se conseguirá, por ejemplo, ofrecer una información muy amplia a los periodistas que se puedan interesar por la empresa para elaborar un reportaje.

Una reseña histórica sobre un club de fútbol, por ejemplo, debe incluir datos sobre su fundación (fecha, responsables), primeros pasos, actividades, principales logros y figuras: “Boca Juniors es un club argentino fundado el 3 de abril de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com