ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña definiciones de religión


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

28 de agosto de 2018

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Filosofía de la Religión

Presentado por: Andrés Felipe Torres Acero

Presentado a: Profesor José Castañeda[pic 1]

El capítulo 3.1.2 de del libro Antropología de la Religión expone principalmente la problemática de brindar una definición exacta y precisa del significado de la religión, por lo tanto ofrece algunas definiciones de la religión que han sido influidas tanto ideológica como metodológicamente por el contexto en el que se desarrollaron, ya que “la concepción de la religión es correlativa, permanece inseparable de la manera concreta como, en cada espacio y tiempo, el hombre si sitúa delante de la realidad y actúa” (Duch, 2001, pág. 85). A continuación, se hará un recorrido por estas conceptualizaciones acerca del origen de la religión y posterior conceptualización de ella.

Inicialmente, se plantea una dificultad para realizar una definición precisa de la religión, por ejemplo, algunos autores como Shutte afirman que “la religión es el concepto para un contenido que no puede expresarse exhaustivamente por medio de ningún concepto, porque en el concepto ´religión’ se presenta el caso particular de un contenido y de una formulación que constantemente se refieren el uno a la otra” (como lo cita Duch, 2001, pág. 87). Esto quiere decir que la definición de religión tiene ciertos factores particulares que dificultan una precisión, como, por ejemplo, una experiencia religiosa (que la mayoría de veces son percepciones personales frente al mismo acontecimiento), los símbolos religiosos, los ritos, etc. El autor habla de que es imposible lograr una definición de una expresión interna de la experiencia religiosa, ya que implica lo mencionado anteriormente, pero como expresión interna de la realidad religiosa si es posible siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto cultural y el campo operativo en el que se desenvuelve, al igual que una definición de las variables fenoménicas para no caer en ambigüedades.

El siguiente tema que aborda el autor es el origen de la religión, el cual afirma, que es imposible tener una certeza absoluta de sus inicios, ya que es tan antigua como algunas características humanas intrínsecas: el lenguaje, la capacidad simbólica, cultos, ritos, moral, etc.). Por otro lado, el autor Tylor pensaba necesario buscar el origen de la religión en algunas prácticas ancestrales de sacrificios y en el intento del hombre de dar explicación a los fenómenos de la naturaleza mediante la razón, debido a que, esto se constituía en una especie de pre filosofía. Tylor, creador de esta teoría, define el animismo como la base de la filosofía de la religión: “la doctrina de los Seres Espirituales que incorpora la verdadera esencia de la filosofía Espiritualista como oposición a la Materialista” (Duch, 2001, pág. 89). De la mano con esto, Tylor también afirma que la parte principal de un sistema de filosofía religiosa es el animismo o la teoría del alma, que une mentalmente al ‘cristiano y al salvaje adorador de fetiches’.

Posteriormente se nos brinda la posición de diversos autores, como Spencer, quien pensaba que el control religioso en la sociedad surge gracias a el miedo a la muerte, de la misma manera como el control político surge gracias al miedo a los conflictos. Bronislaw Malinowski coincide con Spencer en cuanto que piensa que la religión es una respuesta a los enigmas que giran alrededor de la muerte, y que los ritos religiosos cumplen una función terapéutica que contribuya a la superación de la angustia humana a la muerte.

 Duch piensa que Frazer crea cierta confusión a la teoría de Taylor ya que introduce tres etapas históricas en la evolución de la humanidad: la magia, la religión y la ciencia. En su tesis asevera que mientras la magia y la ciencia postulan un mundo sujeto a las leyes naturales, la religión está sujeta a ‘los caprichos’ de los espíritus (trayendo como consecuencia temor y temblor).

Lang tiene un pensamiento evolucionista moderado, niega que los dioses fueran constituidos por espectros o espíritus. Afirma que la creencia en un dios paterno y omnisciente pertenece a los pueblos más primitivos, y que posteriormente surgió el animismo para luego llegar hasta el politeísmo. Para el autor William James el centro de la vida religiosa no es la religión institucional, sino la actitud religiosa de la persona, ya que “es una reacción del hombre frente a la vida” (Duch, 2001, pág. 92). Afirma que la religión desempeña una función de consuelo y fortaleza en la humanidad, y que por lo tanto el origen de la religión está relacionado con el sentimiento de soledad del mismo ser humano antes el mundo y ante él mismo.

Según Duch, Durkheim es uno de los autores más importantes de la sociología moderna a la vez que el más riguroso en el estudio del cuestionamiento del origen de la religión. Dice que no cree posible un punto exacto de la historia en el que iniciaron las manifestaciones religiosas, y si no hay un punto exacto, entonces las especulaciones sobre este problema son arbitrarias y poco probables. Durkheim tenía tendencia hacia lo social[1], por lo tanto su teoría del origen de la religión tendría un tinte social, por lo que se basó en el Totemismo[2] australiano para argumentar que al ser una de las organizaciones sociales más primitivas y elementales (los australianos), su religión también tendría estas mismas características. Es paradójico que, pese a que se oponía a la teoría de Taylor de que el origen de la religión provenía de lo sueños, alucinaciones y visiones, haya propuesto una teoría que afirmaba que la religión más primitiva provenía de la excitación individual que se iba convirtiendo en una histeria colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com