ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de taxonomía de sistemas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

como una pequeña introducción se puede realizar la definición de taxonomía de sistemas:  la cuál es considerada una ciencia general que va a la par de las matemáticas y la filosofía la cual describe, ordena y clasifica elementos de un sistema.

en este documento hablaremos de las distintas taxonomías de autores como son: boulding, jordán, beer y checkland. a continuación, se dará una breve descripción de su taxonomía.

Taxonomía de Boulding: plantea que puede haber un nivel en el cuál la teoría general de sistemas puede alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”.

Taxonomía de Jordán: permite percibir a un grupo de entidades como si fuera “un sistema” a través de tres principios y tres propiedades.

Taxonomía de Beer: define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio.

Taxonomía de Checkland: permite clasificar u ordenar por clase a los sistemas.

TAXONOMÍAS

SISTEMA

BOULDING

JORDAN

BEER

CHECKLAND

Un juego de feria

Segundo nivel: Mecanismos de reloj, movimiento predeterminado.

Un juego de feria, por ejemplo: la rueda “De la fortuna” es una máquina con un movimiento circular simple y bien conocido, y no cambia nunca su dirección.

Funcional, mecánico con propósito.

Un juego de feria es mecánico, con ciertas funcionalidades y su propósito es un movimiento generalmente circular.

Determinístico complejo: más elementos y relaciones, comportamiento determinado.

Un juego de feria, tiene varios elementos relacionados, una rueda que gira, un motor que da el movimiento, cadenas de transmisión, engranajes, electrónica de control y el movimiento es bien conocido.

Diseñados, son creados por alguien. Es una máquina.

Un juego de feria es una máquina diseñada y creada por personas, es decir no existiría de forma natural.

El transporte urbano

Cuarto nivel: Sistema abierto

El trasporte urbano es un sistema abierto por que a través de la interacción entre las personas que utilizan el transporte y el propio vehículo.

Funcional, orgásmico con propósito.

El transporte urbano es un medio orgásmico, con ciertas funcionalidades y su propósito es transportar personas través de un vehículo en el cual las personas tienen algunas interacciones.

Determinístico complejo: poseen más elementos y relaciones, tiene un comportamiento determinado.

El transporte urbano tiene varios elementos relacionados que ayudan al buen funcionamiento del mismo, cuenta con el chofer, el camión los pasajeros, la ruta, el dinero, los asientos, las llantas, etc.

Es un sistema de actividad humana:

Ya que se necesita una organización estructural con un proposito definido.

Por ejemplo se necesita de camión de chofe, personas que abordaran, distintos sitios, llantas etc. Que a través de esta participa personas y distintos medios para lograr el proposito que es transportarse.

Un hospital

Cuarto nivel: abierto mantienen una relación con su entorno ya que en ellos interactúan las personas de la organización y personas del entorno

Funcional propositivo organísmico, en el caso de que se hable como un lugar, donde interactúan personas dentro de este sistema y tiene un propósito atender a las personas enfermas y es orgásmico porque en ella conviven personas.

Si se habla como un lugar. Un hospital es un medio estructural estático mecánico y su propósito es servir como un lugar para atender enfermos

Sistema probabilístico excesivamente complejo: posee varios elementos y tiene muchas relaciones.

Un hospital es un sistema que no puede ser totalmente descrito ya que en el existen varios elementos con distintas relaciones.

En el caso de un hospital es un sistema de actividad humana.

Ya que en el las personas interactúan con otras y con base en el conocimiento adquirido por el personal puede curar a las personas que vienen fuera de su entorno

El hospital como un lugar puede ser un sistema diseñado por alguien que tiene un fin. Servir como un sitio para el personal que actúan en ellos, logre curar a las personas

La producción en una empresa

Sistema de octavo nivel: sistema con estructura sociales

Una ensambladora de vehículos posee distintos elementos y relaciones dentro de ella, que buscan la obtención de un producto.

Funcional mecánica con propósito.

La producción en una empresa es mecánica, con ciertas funcionalidades y su propósito es una línea de ensamblaje con movimiento generalmente recto.

Determinístico complejo: tiene elementos relaciones y comportamientos determinados.

La producción en una empresa tiene varios elementos relacionados, procesos de pintura, líneas de ensamble, soldadura. El movimiento es de una línea de ensamblaje en forma recta con algunos cambios de dirección

Diseñados, son creados por alguien, una ensambladora.

Una ensambladora de autos fue creada y diseñada por personas, esto no existiría de forma natural.

Un ser humano

Sistema humano (human level). Tiene capacidad de autoconciencia, auto sensibilidad.

Funcional, con propósito orgásmico. Un ser humano puede estar en constante movimiento, puede tener varios propósitos en la vida como reproducirse estudiar, trabajar y es orgásmico porque es un ser viviente

Sistema probabilístico excesivamente complejo.

Un ser humano puede ser un sistema probabilístico excesivamente complejo ya que en el surgen un sin fin de elementos que muchas veces es difícil definir. Ejemplo. Las distintas partes del cuerpo, los diferentes huesos, los distintos sistemas que posee.

Sistema social: sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes

En el caso del ser humano puede tener múltiples objetivos como son comer dormir caminar, beber, estudiar, leer, ver televisión.

Muchas veces sus objetivos no coinciden por ejemplo cada ser humano busca una distinta finalidad algunos buscan estudiar otros correr otros jugar etc

Una universidad

Sistema abierto (open system) mantiene una relación entre las personas que están dentro del sistema y su entorno. Los alumnos

Funcional, propositivo orgásmico. Una universidad es funcional porque está en constante cambio busca mejor cada día su calidad al impartir educación y preparar bien a su personal

Sistema Probabilístico complejo.

Una universidad puede ser descrita  a través del número de elementos que lo conforma, las distintas áreas que la conforman el total de alumno etc.

Sistema de Actividad humana: ya que dentro de este sistema se tiene organización estructural con un propósito definido.

En la universidad hay intervención del ser humano ya que a través de la convivencia entre las distintas personas se obtiene el propósito definido que es la enseñanza a las otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com