ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia De Sistemas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 20

¿QUÉ ES TAXONOMÍA?

Es una forma clara y ordenada en la cual se ordenan todos los organismos vivientes. Se forman de una colección de grupos llamados taxones subdivididos en distintos rangos o categorías taxonómicas.

La taxonomía es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos. La sistemática es el estudio científico de las clases y diversidad de los organismos y de todas las relaciones entre ellos.

Actualmente ambas palabras se utilizan con el mismo sentido, y el objetivo inicial era el de identificar, describir y delimitar especies. Actualmente los objetivos se ampliaron en gran medida, incluyendo construir clasificaciones, reconstruir la filogenia o historia evolutiva, realizar desarrollos metodológicos y elaborar proposiciones teóricas, proveer datos para plantear hipótesis sobre el origen y evolución de los organismos, y proporcionar información para aplicar en otras áreas de la biología, e incluso en medicina, agronomía, etc.

TAXONOMIA DE SISTEMAS

La taxonomía de sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. La física, la química, la biología y ciencias de la tierra entre otras tratan con sistemas Boulding. El cuál lo ejemplifica en relojería, termostatos, todo tipo de trabajo mecánico o eléctrico.

Existen los sistemas dinámicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos con 4 mecanismos de control o sistemas cibernéticos. Los sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas son: botánica, ciencia de la vida, zoología (toda la vida animal o vegetal).Al otro extremo de la taxonomía, están las ciencias conductuales, que son la antropología, ciencias políticas, sociología, la psicología, y las ciencias conductuales aplicadas en economía, educación, ciencia de la administración entre otras.Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde sistemas simples a sistemas complejos, desde sistema general o un subsistema.

OBJETIVO DE UNA TAXONOMÍA DE SISTEMA

Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la biodiversidad. dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonomía descriptiva, taxonomía analítica, modelos taxonómicos y sistemática filogenética.

Mediante el empleo de técnicas moleculares (secuenciación de ADN) se estudia la variabilidad genética poblacional, los procesos de especiación y se establecen filogenias y clasificaciones bien fundamentadas. así mismo, se participa activamente en la generación de bases de datos de historia natural y de colecciones morfológicas y genéticas con sus bases de datos informatizadas.

Las propiedades de los sistemas y diferencias en su dominio, pueden estudiarse en el contexto de una taxonomía que considera a la teoría general de sistemas como una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía.

DIFERENCIA ENTRE SISTEMAS "DUROS" Y SISTEMAS "BLANDOS"

El Pensamiento de Sistemas tiene un vasto campo de aplicación, dentro del cual se consideran dos corrientes: el Pensamiento de Sistemas Duros y el Pensamiento de Sistemas Suaves, ambos explicados por Peter Checkland en “Systems Thinking Systems Practice”.

Checkland señala que los sistemas “duros” tienen una manifestación concreta en la realidad, mientras que los sistemas “blandos” son conceptuales en vez de concretos, refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en la Metodología de Sistemas Suaves.

Reproducimos un texto de Checkland, sobre sistemas duros y sistemas suaves “… lo segundo implica el desarrollo práctico del pensamiento de sistemas mediante la aplicación de este enfoque en la solución de problemas en el mundo real; esto último involucra el trabajo desarrollado en lo que se denomina sistemas ‘duros’, aquellos que tienen una manifestación ‘concreta’ en la realidad). También compete a esta segunda distinción… los trabajos desarrollados en lo que se denomina sistemas ’suaves’, sistemas que son conceptuales en vez de concretos”

Sin embargo, es más adecuado hablar de situaciones “suaves” y “duras”, como lo hace Hitchins, quien define los términos: Duro.- Claramente definido o definible y con un propósito evidente)”; Suave. Complejo, pobremente definido y sin un claro y único propósito)”.

Entiéndase como situación al conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento. En el ejercicio profesional de un ingeniero de sistemas, un analista o un administrador, existen dos tipos de situaciones que se puede enfrentar: las situaciones no estructuradas (asociadas los sistemas “duros”), y las situaciones no estructuradas (asociadas a los sistemas “suaves”)

Se puede encontrar dos tipos de situaciones: las situaciones estructuradas o problemas estructurados (asociadas a los enfoques duros) con objetivos bien definidos; y, las situaciones no estructuradas o situaciones problema (asociadas a los enfoques suaves) cuyos objetivos no están bien definidos o que no son fáciles de definir, y se tiene la presencia de un componente social, político y humano, donde los participantes o interesados intervienen con diversos puntos de vista sobre la situación.

Normalmente las situaciones estructuradas siguen la racionalidad técnica y pueden ser encontrados en los niveles más bajos de la jerarquía de sistemas, que para el caso de una empresa puede estar en los niveles operativos.

Las situaciones no estructuradas generalmente se pueden encontrar en los niveles más altos de una jerarquía de sistemas; correspondiendo a los niveles donde se deben tomar decisiones para el caso de las empresas, pudiendo existir tantos puntos de vista como personas intervienen en la situación.

La siguiente tabla resume las diferencias entre los sistemas “duros” y los sistemas “suaves”:

METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (MSB)

la naturaleza de una metodología siempre deriva de la concepción de los métodos que emplea una ciencia, ya desde muy antes se fueron acumulando conceptos de designar "método", describiéndolo como la forma de hacer algo (el modo de obrar) o posteriormente el comportamiento experto en la formulación de los pensamientos de uno mismo, pero siempre como base de una metodología.

El desarrollo de MSB para Checkland (1993), "No tiene como resultado el establecimiento de un método que en cualquier situación particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com