ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del concepto de homicidio, homicidio por omisión y el suicidio


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Informes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

Distinguidos participantes: En este espacio podrán ustedes enviar la tarea relativa al tema 5.

1- Redacción de un informe que contenga:

2-

a. Definición del concepto de homicidio, homicidio por omisión y el suicidio.

EL HOMICIDIO es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente. El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, homo: hombre y caedere: matar; Por lo que significaría matar un hombre. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física. El homicidio se castigará con la pena de treinta años de trabajos públicos, cuando su comisión preceda, acompañe o siga otro crimen. Igual pena se impondrá cuando haya tenido por objeto preparar, facilitar o ejecutar un delito, o favorecer la fuga de los autores o cómplices de ese delito, o asegurar su impunidad. (Art. 304 del código penal de la República Dominicana).

b. Considera para la misma los aportes de varios autores de la bibliografía de la asignatura.

c. Explica la diferencia entre homicidio y suicidio y entre homicidio voluntario con el homicidio por omisión.

La diferencia entre homicidio y suicidio, el primero es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente, el segundo es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida.

Homicidio voluntario con el homicidio por omisión, el primero es el que se comete a sabiendas y con intención, esto es con conocimiento de lo que se hace y con ánimo de quitar la vida, el segundo es el caso en que una persona ha encontrado la muerte, pudiendo haber sido evitado por la intervención de un tercero. Este tipo de homicidio es punible siempre que el agente tenga la obligación de intervenir

3- Realización de un análisis en grupo de dos personas de un caso que le será asignado por el facilitador en el cual deberá identificar lo siguiente:

a) El tipo pena aplicable.

b) La Calificación Jurídica.

c) La participación del o los imputados y las circunstancias atenuantes o agravantes que identificas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com