ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición, diferenciación y similitud entre diversos conceptos económicos históricamente relevantes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Definición, diferenciación y similitud entre diversos conceptos económicos históricamente relevantes

Sin duda alguna dentro del amplio marco de la conceptualización teórica estudiada por la economía, se han acuñado y estructurado una serie de términos que explican y son importantes dentro del entorno del análisis económico y, por qué no, se relacionan y de igual manera son relevantes dentro del contexto del análisis social, político e inclusive el ideológico permitiendo así, en conjunto, contextualizar el ordenamiento de las diversas sociedades a lo largo de las múltiples etapas de la historia. Específicamente hablaré de algunos conceptos teóricos que son objeto de la explicación que quiero desglosar en este documento y que se resumen en los siguientes cuatro términos: Formación socioeconómica, modo de producción, modelo de acumulación y sistema económico.

Para empezar, es importante detallar las diferencias existentes entre estos cuatro conceptos y así lograr el ordenamiento teórico de cada uno de ellos lo que, en definitiva, orientará de manera apropiada al lector en el propósito de comprender el tema que se busca explicar.

Inicialmente podemos mencionar el significado sintetizado del término Formación económico-social, que denota un tipo histórico de sociedad basado en una combinación entre determinados modos de producción y ciertas relaciones sociales en un entorno de tiempo y espacio amplio. Expresando el significado de este concepto, se puede aludir que encontramos allí una primera diferencia entre éste y el concepto de Modo de Producción; ya que un Modo de Producción es un objeto teórico ideal definido por la relación de producción determinada o, en otras palabras, es la forma como se obtienen los medios de subsistencia de una sociedad. Un modo de producción nunca se encuentra en su estado puro dentro de una sociedad, sino que se mezcla de manera abstracta con diversos tipos de relaciones sociales. En otras palabras, se puede considerar al modo de producción como parte de la estructura de la formación socioeconómica y no como un concepto totalmente independiente.

El otro concepto que se debe analizar es el de Modelo de Acumulación. Este concepto representa un conjunto de estrategias políticas, acciones sociales, intervenciones económicas y representaciones ideológicas que se configuran en una formación social determinada, en el que intervienen distintos sectores sociales que pugnan por imponer sus intereses dentro de un conjunto social. Este concepto, a diferencia de los demás, involucra de manera directa la forma de orientación económica, ideológica y política de una sociedad concreta y cómo dicha forma de orientación conlleva a una transformación de la estructura social, un impacto y un reordenamiento de los intereses políticos e ideológicos de los sectores sociales que conforman dicho modelo de acumulación. Cabe resaltar que el este concepto se puede abarcar como eslabón dentro de la concepción de la formación socioeconómica, ya que las diversas variables que, de manera cónsona, conforman el término de modelo de acumulación, pueden también concebirse de manera abstracta dentro del contexto de la formación económico-social debido a la ambigüedad que pueden llegar a tener dichas variables conceptuales desde distintos puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com