ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos Concepto Pbi


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 20

DIVERSOS CONCEPTOS DEL PBI

- El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

- Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

- El producto interno bruto (PIB), conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

- Se conoce como "Producto interno bruto" a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras, y que se registran en un periodo determinado (generalmente un año).

- El indicador más utilizado para medir la producción de una economía se denomina “Producto bruto interno” o PBI. El producto bruto interno pretende medir cuanto produce una economía en un determinado periodo de tiempo.

- El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

- El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, es decir, la economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo) y la actividad económica ilegal.

- El PIB es la agregación de los aportes de la producción total de todos los agentes productores del sistema económico.

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

Existen algunos métodos para el cálculo del PIB:

Método del gasto:

Se expresa en la fórmula:

PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X - M)

Donde:

PIB = Producto Interno Bruto

CP = Consumo Privado

CG = Consumo de Gobierno

FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo

E = Variación de Existencias

X = Exportación de Bienes y servicios

M = Importación de bienes y servicios

Este método se utiliza para medir la demanda de bienes y servicios de utilización final, pero no por actividad económica de los productores. En cambio, los dos siguientes métodos sí son para el cálculo del PIB por rama de actividad económica de los productores de bienes y servicios

Método de la producción:

La fórmula del PIB para este método es:

PIB = VBP + CI

Donde:

PIB = Producto Interno Bruto

CI = Consumo Intermedio

VBP = Valor Bruto de la Producción

Este método consiste en deducir al valor bruto de la producción (se realiza a precios básicos) y el consumo intermedio (se valora a precios comprador).

Método del pago a los factores:

La fórmula por éste método es:

PIB = Rs + EBO + otros impuestos a la producción

Donde:

PIB = Producto Interno bruto

Rs = Remuneraciones

EBO = Excedente bruto de operación

Consiste en calcular y sumar los componentes del valor agregado: las remuneraciones, el consumo de capital fijo y el excedente neto de operación, que incluye el ingreso de los trabajadores por cuenta propia, los intereses, las regalías, las utilidades y las remuneraciones a los empresarios, entre otros conceptos.

los factores participantes de la producción: el capital aporta inversión en activos productivos. Puede ser de diversa índole: la construcción de un hotel para el turismo; la adquisición de maquinaria para la fábrica, equipo para el hospital o vehículos para la arrendadora. El capital puede incluso ser factor para adquirir mano de obra calificada: buenos programadores para las empresas de sistemas o ingenieros conocedores para la industria.

Pero una vez contratado el personal, tiene una función vital en la productividad: desarrollar su máximo talento y capacidad para atraer y retener a clientes muy satisfechos. En ese momento surge un tema sutil para discusión: por el éxito alcanzado el ingeniero pide una mejor paga. Vamos a decir que hizo ganar a la empresa y le parece justo que se comparta parte de las mejoras en utilidades ocasionadas por su grupo de trabajo y lo consigue.

No hubo más trabajadores, sino trabajadores mejor pagados. De hecho, el capital aportado va a ser más redituable y recuperará una mayor ganancia. Pero el caso podría ser otro: el de una empresa manufacturera de equipo electrónico, que importa componentes para armarlos y vender el equipo a mercados en crecimiento, llámense teléfonos, computadoras o televisiones.

los “factores de la producción”: tierra, trabajo y capital. (A veces se incluía un cuarto factor, el empresarial, entendido como el esfuerzo e ingenio necesarios par combinar u organizar los otros tres). En un momento dado, y sujeto a ciertos supuestos, se determina el producto total de una economía por la cantidad de factores de producción empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com