ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Economicos


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

1- Aranceles: Es un impuesto a gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación que pueden ser:

• Ad Valorem (Al Valor): como un porcentaje del valor de los bienes.

• Específico: es un pago determinado o establecido por cada unidad de peso o volumen del bien importado.

• Compuesto: es la combinación de un arancel Ad Valorem y un Específico.

La tarifa oficial donde se recogen los aranceles aplicables a la entrada, salida y tránsito internacional de mercancías se denomina Arancel de Aduanas.

Los aranceles se aplican para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones.

2- Bien: Cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. Todo aquello que tenga algún valor para los individuos.

3- Bienes de Consumo: Son aquellas mercancías o servicios producidos para satisfacer directamente una necesidad del público consumidor que ya ha pasado por todas las fases de producción. Son bienes materiales o inmateriales que poseen un valor económico y que son consumidos por los usuarios finales.

4- Capital: Los bienes que son utilizados para producir otros bienes o servicios. Pueden ser bienes monetarios, el trabajo o mano de obra y la tierra.

5- Comercio Internacional: Es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones), entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Son las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. También denominado Comercio Exterior.

6- Desarrollo Económico: Es la capacidad que tienen los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Es un proceso por el que una sociedad cambia su organización económica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento económico continuo. Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción.

7- Devaluación: Es la pérdida de valor de la moneda frente a otras extranjeras. Es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras ocasionado por diferentes factores entre ellos:

• Aumento desmesurado de la demanda de dólares por falta de confianza en la economía local o en su estabilidad ante un escenario incierto (por guerras, terrorismo, etc.), los inversionistas tanto nacionales como extranjeros sacan su dinero del país, vendiendo pesos para comprar moneda extranjera, aumentando así la demanda de dólares.

• Déficit de la Balanza Comercial

• Salida de Capitales Especulativos

• Decisión del Banco Central para frenar las importaciones y proteger la Economía Local.

8- Economía de Enclave: Es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra, puede tener su origen en diferencias culturales, legales, etc., o puede surgir voluntariamente por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.

Estas pueden ser más o menos prosperas que la economía que lo rodea y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial.

Cuando se habla de un enclave económico se hace referencia a la presencia de capital monopolista en un ambiente económico y social mucho menos desarrollado (generalmente una economía mercantil simple o un capitalismo aun en su etapa de concurrencia.

9- Inflación: Es el incremento general en el precio de bienes y servicios o disminución del monto de dinero que una persona tiene disponible para adquirir lo que necesita.

Desequilibrio económico en que suben persistentemente los precios.

Existen tres tipos de inflación:

1- Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de los bienes, los precios tienden a aumentar.

2- Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía etc) aumenta lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

3- Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienza a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

10- Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad. Conjunto de trabajos de cimentación de edificios, carreteras y vías férreas.

11- Inversión Extranjera: La Inversión extranjera es la colocación de dinero a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. Se refiere a las apuestas que realizan aquellas empresas que desean internacionalizarse, o sea, expandir el mercado de sus productos o servicios fuera de su territorio nacional.

12- Modelo Primario Exportador: Es un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado de la agricultura y venta de materias primas.

13- Nacionalización: Es el proceso por la cual los bienes, industrias o servicios del sector privado pasan a ser patrimonio del Estado o de los poderes públicos a cambio o no de una compensación.

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com