ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y Conceptos de Normalización


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

Procesos de Normalización.

-Definición y Conceptos de Normalización.

La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados.

En resumen, la normalización es, el proceso de elaboración y aplicación de normas; son herramientas de organización y dirección. La normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral, a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

La normalización técnica fue considerada, hasta algunos años, como efecto de la industrialización y el desarrollo. En la actualidad se dice que es la causa o elemento motor en que se apoyan la industrialización y el desarrollo económico.

En síntesis, es una actividad primordial en la evolución económica de cualquier país. La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés). Define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

ANSI

American National Standards Institute - Instituto Nacional Americano de Estándares), organización encargada de estandarizar ciertas tecnologías en EEUU. Es miembro de la ISO, que es la organización internacional para la estandarización.

ANSI

Es una organización privada sin fines de lucro, que permite la estandarización de productos, servicios, procesos, sistemas y personal en Estados Unidos. Además, ANSI se coordina con estándares internacionales para asegurar que los productos estadounidenses puedan ser usados a nivel mundial.

Los estándares ANSI buscan que las características de los productos sean consistentes, quelas personas empleen las mismas definiciones y términos, y que los productos sean testeados de la misma forma.

-Filosofía y Conceptos de Normalización.

El principio de normalización es la legalización de el derecho a la no discriminación, raza religión o capacidad. Que se ha ido dando en varios países.

Según el autor Nirje este principio significa un ritmo normal de vida, un ritmo normal de vida se refiere a que cualquier persona esté discapacitado o no realiza actividades rutinarias como vestirse o trasladarse al trabajo; un ritmo normal de la semana en el cual puede disfrutar de su trabajo o de alguna diversión; pasar experiencias normales según su ciclo de la vida, vivir y disfrutar según la edad de la persona; disfrutar por completo de experiencias que una persona “normal” vive día a día. En donde tienen derecho a poseer una casa o poseer un nivel económico al igual que el promedio de las personas.

Este principio de normalización también se aplica en el ámbito educativo, ya que se habla de la integración escolar y la no discriminación, la cual se sanciona en la Constitución, en la Ley Social de Minusválidos, en el Decreto de Ordenación de la Educación Especial y en la LOGSE.

La integración escolar puede darse de diversas formas:

• La integración combinada, en donde el alumno asiste a aula normal, en el mismo horario de todos y según sus necesidades se le brinda un espacio con un especialista.

• La integración parcial, el alumno con NEE asiste a una escuela regular, pero recibe su educación en un aula de apoyo; sin embargo pasa actividades extraescolares con el resto de compañeros.

• La integración de un centro específico, en la cual toda la jornada escolar es impartida en una escuela especial.

• La integración completa, son los alumnos con pocas necesidades o necesidades pasajeras; estos alumnos asisten a un horario normal a su aula que le corresponde, pero en ciertas actividades necesitan apoyo.

-Clasificación de Normas.

Para comprender a las NOM primero hay que pensar en el Estado-Gobierno, que entre otras funciones, tiene la de cuidar sus propios “bienes”, llámense bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos.

Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio, por lo tanto son de observancia obligatoria.

Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Están presentes en prácticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc.

El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM. Sin embargo en el proceso se suman las consideraciones de expertos externos provenientes de otras áreas.

Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno sino también por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional.

Desde la época porfirista un medio eficaz de control consistió en caracterizar un servicio o producto de tal manera que solo quien lo hiciera originalmente pudiera obtener un beneficio económico, excluyendo del mercado a cualquier otra empresa que intentara realizar algo similar, como fue el caso del ancho de vía como ocurre aun en las fronteras entre varios de los países de la Unión Europea, obligando al gasto en el cambio de las mercancías entre los carros de diferentes sistemas.

Esto en forma similar le ocurrió a los EE.UU. con el traslado por barco, hasta la estandarización de procedimientos con los barcos Liberty, terminada la guerra el comercio mundial vuelve a fluir pero la diversidad de criterios lo hace lento, es cuando aparecen los Contenedores para carga marina los cuales permiten enviar cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com