ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion de acidos grasos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Degradación de Ácidos Grasos

Por otro lado, los excesos de Carbohidratos consumidos que no son catabolizados totalmente o guardados como glucagón, se convierte fácilmente en grasa. El cerebro utiliza a la glucosa como fuente principal de energía y no es capaz de utilizar los ácidos grasos como aporte energético importante. Solamente en periodos de inanición el cerebro puede recurrir a los cuerpos cetónicos provenientes del exceso de AcetilCoA producido que no logra ingresar a Krebs.

La Degradación se regula hormonalmente en donde el glucagón, la adrenalina y la β- corticotropina provocan la liberación de AMPc que actúa como mediador en un sistema en cascadas que concluye con la liberación de ácidos grasos en el citosol o mitocondria.

La degradación total de ácidos grasos recurre de 4 eventos importantes:

I.- Activación del Ácido Graso:

Esto significa incorporar un grupo acilo en la coenzima A(Hosca) usando al ATP (Activación en Citosol), GTP(Activación en Mitocondria), UTP(Uridina trifosfato) como fuente energética.

Reacciones Involucrada:

La AcilCoA ligasa (enzima de CoA) esta actúa según el número de Carbonos de Acido Grasos:

  1. Ácidos Grasos de Cadena Larga (C ≥ 14): Actúa la enzima actúa a                                                                nivel de la membrana ya sea                                                                 del retículo endoplasmatico o                                                                                      la membrana mitocondrial                                                                 externa.
  2. Ácidos Grasos de Cadena Media(C 4-12): Actúa la enzima actúa a                                                                         nivel de la membrana                                                                       mitocondrial.
  3. Ácidos Grasos de Cadena Corta (C 2-3): Actúa la enzima actúa a nivel                                                                 de la matriz mitocondria.

II.- Transporte del AcilCoA

Los AcilCoA que se generan en el citosol estos se forman adheridos a la membrana mitocondrial externa estos deben transportarse a la matriz mitocondrial para que la AcilCoA se oxide.

La Carnitina recoge grupos Acilos activos(En Citosol) con ayuda de la enzima degradativa de los grupos acil (Aciltransferasa I ) para que la carnitina se transforme a Acilcarnitina esta auxiliada por la translocasa (Complejo proteico que ayuda o facilita la translocacion de proteínas a través de la M.M) del espacio intermembranario a Matriz Mitocondrial  Al momento de ingresar a la Matriz Mitocondrial la Acilcarnitina se convierte a Carnitina liberando el grupo Acil con ayuda de la Aciltranferasa II y asi poder regresar por un punto diferente al ingreso( se repite el proceso)

III. β- Oxidación

Ocurre en la Mitocondria aquí utiliza los AcilCoA generados en el  proceso anterior- beta Oxidación o también llamado ciclo degradativo (CD) es un proceso del metabolismo aerobio; se trata de una ruta catabólica espiral en la que cada vez que se repite una secuencia de cuatro reacciones la cadena del ácido graso se acorta en dos átomos de carbono, que salen en forma de acetil-coA las 4 reacciones que ocurren en secuencia son:

  1. Oxidación (por FADH2 aquí liberan 1.5 ATP)
  2. Hidratación (NAD—NADH + H) Hidratasa
  3. Oxidación(por NADH liberan 2.5 ATP)(citosol)
  4. Tiolisis (10 atp)

Con el  objetivo de generar grupos Acil (AcilCoA) ya sea para formar grupos cetonicos o alimentar a la ruta de Krebs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com