ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue, Enfermedad Febril Infecciosa.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

El dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral sistémica (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4), trasmitida por mosquitos hembras del género Aedes sp, de presentación clínica variable, evolución poco predecible, auto limitada y temporalmente incapacitante. (76)

Una enfermedad similar al dengue fue descrita en China en el Siglo III durante la dinastía Chin (aproximadamente 265-420 DC). En los siglos VI y X, correspondientes a la dinastía Tang (610 DC) y durante la dinastía Sung (992 DC), se hicieron reportes de casos similares. La gente de ese tiempo llamaba a la enfermedad “agua venenosa” debido a la asociación de fuentes fluviales e insectos voladores. La descripción clínica incluía fiebre, exantema, artralgias, mialgias y manifestaciones hemorrágicas. Luego de casi siete siglos, aparecieron casos similares en las Guyanas Francesas y Panamá, en los años 1635 y 1699 respectivamente. Un siglo después surgieron varios casos en el Cairo, Filadelfia, Sevilla y muchas otras ciudades. Se sugiere que el Aedes aegipti arribo al continente americano desde áfrica después de la llegada de colon, traído por los galeones españoles. (10)

En 1981 apareció la primera epidemia de dengue hemorrágico y la más importante del dengue en América, se asoció con el serotipo 2 y causo 344,203 casos con un promedio diario de 9447 casos confirmados. (2,3,4)

El agente etiológico del Dengue corresponde a un virus del género flavivirus de la familia Flaviviridae, RNA de cadena sencilla, de sentido positivo, envuelto, con un genoma de aproximadamente 11 kilobases (Kb) y de alta variabilidad genómica.

El virus del Dengue ha sido agrupado con base a criterios clínicos, biológicos, inmunológicos y moleculares en Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4.

La cercanía filogenética del virus del Dengue con otros flavivirus causantes de enfermedades en el humano (Virus de la Encefalitis de San Luis, Virus de la Encefalitis Japonesa y Virus del Oeste del Nilo), resulta en un amplio espectro de antígenos y epítopos compartidos, como lo demuestra el reconocimiento inmunológico que producen los miembros de esta familia.(6)

1.1 Clasificación

La ultima clasificación del Dengue, se ha realizado de acuerdo a niveles de gravedad, con parámetros clínicos y laboratoriales, existen claras diferencias entre el Dengue Grave y el Dengue no Grave. Por razones prácticas, se ha dividido al grupo más grande de pacientes con Dengue no Grave en dos grupos: Dengue con Signos de Alarma y Dengue sin Signos de Alarma. Debe recordarse que incluso los pacientes sin signos de alarma pueden llegar a desarrollar Dengue Grave. (11)

La clasificación del dengue, emitida por la OMS en 1997, ha sido revisada a partir de 2004, y desde 2009 la que se encuentra en uso es la que se presenta a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com