ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermedad del dengue


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Este trabajo práctico se basa en la Investigación de la enfermedad producida por un mosquito: el Dengue. La enfermedad del dengue es causada por un virus que se transmite a través de un vector. El Mosquito transmisor del dengue, llamado Aedes Aegypt, es una especie pequeña de unos 5 milímetros de largo, color oscuro y se observan en sus extremidades unas manchas blancas que lo distinguen. Se crían en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos de desuso.

El dengue es, en la actualidad, la enfermedad viral más importante transmitida por la picadura de mosquito.

Se debe considerar además, que una epidemia de dengue produce el quiebre de sistema de salud publica ya que algunos países no están preparados para tal contingencia.

Lo más importante es combatir al mosquito lo cual es una tarea fundamental de todos y acudir rápidamente a la consulta de un medico en el centro de salud mas cercano, cuanto antes se tomen medidas apropiadas es mucho mejor.

Tema

Efectos del dengue en la calle #15 del sector San José de Villa, En Nagua Durante el periodo 2010- 2011.

Delimitación del tema

La Investigación de este tema se centrara principalmente en la calle #15 del Sector San José de Villa.

Esta Indagación también estará enfocada, en el impacto social que ha causado los efectos del dengue en la calle #15 del sector San José de Villa.

Planteamiento del problema

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital. Es una enfermedad viral y afecta al hombre y es transmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones del Caribe, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento de los costos económicos y sociales, sufrimientos humanos y pérdida de vida.

El dengue cusa mas enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay almenos 20,000,000 infectados analmente, alrededor del mundo.

El dengue ha cobrado muchas vidas en Republica Dominicana. Y afecto alrededor de 4800 personas en el periodo de 2010 – 2011.

En la provincia María Trinidad Sánchez en el sector san José de Villa ocurrieron 9 casos del dengue clásico durante el periodo 2010 – 2011.

Observaciones realizadas, afirman que en la calle # 15 del sector san José de villa tuvo un gran cumulo de criaderos de mosquitos tales como, los tanques de agua, cubetas, gomas, etc. Y esto provoco un gran aumento de casos sobre el dengue en dicho sector.

Pregunta generadora

¿Cuales son los efectos que ha causado el dengue en la calle # 15 del sector San José de Villa en nagua durante el periodo 2010 – 2011?

Sub-preguntas

¿Cuántas campañas ha hecho el ministerio de salud pública para concientizar a los moradores de San José de villa?

¿Han puesto en práctica las orientaciones que han implantado las autoridades para prevenir dicho virus?

¿Quién tiene mayor responsabilidad sobre la prevención del virus del dengue

Objetivo general

Investigar los efectos que ha causado el dengue en la provincia, sector san José de villa dúrate el periodo 2010 – 2011.

Hacer un llamado primero al gobierno para que hagan un incentivo económico a salud pública para que estos trabajen para solucionar el problema que ha venido afectando a este sector.

Objetivos específicos

Concientizar a la comunidad en general a que debe eliminar todo tipo de criaderos que puedan procrear o producir mosquitos que causen el dengue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com