ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES 4

ETAPAS DE LAS ENFERMEDADES 5

Período prepatogénico 5

Período patogénico 6

Periodo de Convalecencia 8

CONCLUSIÓN 10

ANEXOS 11

REFERENCIAS ELECTRONICAS 12

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades son alteraciones o desviaciones del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

Cualquier cambio en el estado de salud de todo un organismo o de una parte del mismo de tal forma que no puede llevar a cabo su función normal. Se debe por una pérdida de la homeostasia en alguna de las partes del mismo.

El desarrollo de las enfermedades se da en 3 etapas que son el Período prepatogénico que es la fase donde se inicia la enfermedad; periodo patogénico que es donde se empiezan a manifestar los signos y síntomas de la enfermedad y por último periodo de convalecencia que es la etapa final de la enfermedad. En este documento estaremos desarrollando estas 3 etapas de la enfermedad.

DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES

Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad.

La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).

El interés que tiene la medicina por conocer la evolución natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.

Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la historia natural de la enfermedad: la del médico de cabecera, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades; es una visión individualizada. La del epidemiólogo, que mediante los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir una nueva enfermedad y su evolución; es una visión poblacional.

ETAPAS DE LAS ENFERMEDADES

• Período prepatogénico

En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente.

En el Período Prepatógenico, interactúa la tríada que está formada por: Huésped, Medio Ambiente y Agente. Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad. Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada Agentem Mediom Ambiente Huéspedse inicia el proceso patológico en el huésped.

El período prepatogénico precede a las manifestaciones clínicas y está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente. Este período tiene su aparición antes de que se manifieste clínicamente la enfermedad (nos indica cuando la enfermedad se va a desarrollar y así buscar los medios necesarios para contrarestarla).

o Elementos

 El huésped es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.

 El agente es cualquier sustancia viva o inanimada, cuya presencia es la causa de una enfermedad.

 El medio ambiente es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan a la vida, y al desarrollo de un organismo.1

o Factores de riesgo

Los elementos cuya presencia e interacción están asociados con un incremento en la posibilidad de desarrollar una enfermedad en el huésped se denominan “factores de riesgo”, que pueden ser:

 Internos o endógenos: condiciones genéticas, endocrinas, inmunológicas, anímicas, etc.

 Externos o exógenos: están en el medio ecológico y dependen de los agentes productores de la enfermedad.

• Período patogénico

Se subdivide en dos etapas:

o Período subclínico o de incubación o de latencia

Enfermedad Periodo de incubación

Celulitis causada por Pasteurella multocida

menos de 1 día

Cólera

1-3 días

Gripe

1-4 días

Escarlatina

1-4 días

Resfriado común

2-5 días

Ébola

2-21 días

Fiebre manchada de las Montañas Rocosas

2-14 días

SRAS

hasta 10 días

Roséola

5-15 días

Polio

7-14 días

Tos ferina

7-14 días

Sarampión

9-12 días

Viruela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com